DESDE DAVOS

Para Cabrera el discurso de Trump fue "populista"

El Ministro de Producción aseguró, además, que la política proteccionista que pueda aplicar Trump no tendrá efecto en nuestro país porque la Secretaria de Comercio norteamericana le aseguró por teléfono que los acuerdos económicos continuarían.

La asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos encontró a algunos ministros argentinos en Davos, participando del Foro Económico Mundial. Uno de ellos es el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, quien señaló que "me llamó la atención el discurso que hizo. Me pareció un discurso populista, que apelaba a algunos recursos que ya siendo presidente Trump los iba a dejar un poco de lado e iba a ser más conciliador”.

El Ministro sostuvo, en una entrevista con radio Continental, que "no creo que tenga efecto sobre la economía argentina" las posibles trabas económicas que Trump pueda aplicar dentro de una política proteccionista. En esta línea, relató que "unos pocos días antes del 20 (cuando asumió Trump), recibí un llamado de la secretaria de comercio de EEUU, que dejó su posición y me dijo que iba a haber continuidad (en los acuerdos). Había hablado con su sucesor, Wilbur Ross, y dijo que habría continuidad en los temas (carne o limones). Entonces aparentemente no va a afectar a la Argentina esta situación".

En relación al Mercosur, Cabrera señaló que "para bien o para mal ha sido el bloque comercial más cerrado del mundo durante los últimos 15 años. Por lo tanto, no tenemos muchos relaciones con las economías del mundo, así que sea más o menos proteccionista EEUU no es importante en las cuentas de comercio internacional de la Argentina".

Finalmente, se refirió al informe del FMI que pronostica un bajo crecimiento del país en 2017, y sostuvo que “me parece que (Christine Lagarde) está equivocada la percepción que tiene. Creo que vamos a crecer más de lo que dice el FMI. Están dadas todas las condiciones para que la Argentina crezca por lo menos del 3, 5 % al 5 %”.

COMENTARIOS