SALUD

El PAMI no entregará medicamentos gratuitos a quienes tengan una prepaga

Detectaron que miles de afiliados cuentan con propiedades lujosas, como embarcaciones y aeronaves. Estos afiliados quedarán excluídos del subsidio del 100%. También quedarán fuera los afiliados a una prepaga.

La decisión plasmada en la Disposición Conjunta 0005-17 establece que sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos. Y, desde ahora, estarán excluidas quienes sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

Es que, según detectaron en el instituto nacional de servicios sociales para Jubilados y Pensionados tras cruzar los datos de sus afiliados con los del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), en el universo de 1,6 millones de afiliados con medicamentos un subsidio social con descuentos del 100%, había al menos 2495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves, y otras tantas con más de una propiedad de lujo.

Esta decisión representaría la erogación de unos 1600 millones de pesos anuales."Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política", dijo a LA NACION el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni.

Otro universo que perderá el acceso a la bonificación son aquellos jubilados que, además de PAMI, cuenten con una prepaga. Según los datos de la institución, de los cinco millones de afiliados que tiene la obra social, entre 100.000 y 200.000 tendrían además un plan de medicina prepaga.

En los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más, el PAMI podrá otorgar el subsidio mediante una vía de excepción. Para ello se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Luego, se resolverá. Quienes tengan a su nombre embarcaciones o aviones, quedarán excluidos en todo momento.

En rigor, el PAMI garantiza siempre la gratuidad de todos los medicamentos de primerísima necesidad: los oncológicos, de HIV o trasplantes, entre otras enfermedades. Luego ofrece descuentos que van del 50 y hasta el 80% en la compra de medicamentos generales.

Además tiene un subsidio social especial, que contempla un descuento del 100% en la compra de medicamentos generales, para favorecer a los jubilados y pensionados más vulnerables, y que es el que ahora está bajo revisión.

COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Qué opinás de la frase de Macri: "Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió la década pasada; van a terminar todos presos"?