ESTACIONAMIENTO MEDIDO

¿Dónde pondrán los nuevos parquímetros?

En el segundo semestre de este año se sumarán calles al sistema medido de estacionamiento, serán más de 10.000 calles.


La Legislatura porteña le dio el visto bueno al proyecto que tendrá impacto directo en la vida de miles de habitantes de la ciudad: una nueva ley de parquímetros que lleva los espacios tarifados de la ciudad del 1,2% a casi el 27%. También se aumentaron los costos de acarreo con grúa.
 
El PRO, con la adhesión de los radicales de Suma+, logró aprobar un proyecto que autoriza a la Secretaría de Transporte y Tránsito a aplicar un nuevo sistema de estacionamiento medido que tendrá presencia en 14 de las 15 comunas porteñas. El proyecto apunta a que a partir de ahora el 45% de las calles de la ciudad cuenten con espacios de estacionamiento tarifado.
 
Actualmente hay instalados unos 4 mil parquímetros en la Ciudad, especialmente en los barrios de Recoleta, Palermo y San Telmo, pero con el nuevo proyecto se pasará a 87 mil terminales multipropósito, con lo que se estaría cobrando por un 27% de las plazas de estacionamiento del total disponible en la ciudad  (334.654 existentes). Uno de cada cuatro lugares será pago.
 
Según el legislador Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, hubo graves problemas de forma en el proceso de aprobación de la ley. Para Abrevaya, los 31 votos que apoyaron el proyecto serían insuficientes para la Constitución de la Ciudad que establece que “para concesiones de más de cinco años, para disponer del espacio público o de bienes del espacio público, como es el caso”, sean obligatorios dos tercios de la Cámara (40 votos) y no una mayoría simple. “Esto termina en un escándalo jurídico”, anticipó el legislador al portal Notas.
 
Los legisladores que se opusieron a la aprobación del proyecto, además, denunciaron que el objetivo principal del plan tiene que ver con un auténtico afán recaudador por parte del Gobierno de la Ciudad.
 
Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria, sostuvo: “La extensión que se le da en este proyecto que propone Rodríguez Larreta es abusiva. La única comuna que va a quedar exenta de tener espacios tarifados es la Comuna 8. Pasan de 4 mil a 87 mil lugares donde se va a pagar. Esto llega a todos los barrios por supuesto lugares donde la gente vive y deja el auto en la puerta de su casa”.
 
La respuesta oficial al planteo es una segmentación de los espacios tarifados. Los no “residentes” deberán abonar una tarifa sencilla para dejar su auto en zonas de baja densidad de tráfico, pero pagarán incrementos escalonados para las zonas 1 y 2, más comerciales o con mayor afluencia de tránsito. Los residentes podrán usufructuar sin costo alguno el espacio para sólo un vehículo por casa en un radio de 200 metros del domicilio, siempre que el auto se encuentre registrado en esa dirección. Esto es válido para las zonas de tarifa sencilla o progresiva zona 2. En la progresiva zona 1 los residentes de todos modos deberán abonar el estacionamiento medido, aunque con un 50% de descuento en la tarifa. La tarjeta de residente deberá revalidarse mensualmente en las Sedes Comunales, sumando un engorroso trámite mensual al propietario de un auto.
 
A esto debe sumarse el aumento de las multas por acarreo, que se multiplicaron por ocho desde 2007. En aquel entonces la tasa de acarreo y remoción que había que pagar para poder retirar el vehículo del playón era de 92 pesos, mientras que con la nueva ley será de 780 pesos.
 
Las dos empresas que se reparten el acarreo en la ciudad son Dakota S.A. (Viamonte hacia el norte) y BRD Saicfi (Viamonte hacia el sur), nacidas durante la intendencia de Carlos Grosso y con sus contratos de licitación vencidos hace 15 años pero que siguen operando irregularmente desde entonces.

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