TURISMO

Un ómnibus turístico recorre los estadios de fútbol

Los pasajeros del ómnibus turístico podrán conocer la historia de los clubes Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Argentinos Juniors, sus máximas glorias y copas alcanzadas. También se destacará la identidad barrial de cada estadio.


Los clubes Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Argentinos Juniors recibirán desde esta semana, un ómnibus que transportará turistas interesados en conocer sus estadios y la historia que los identifica con los barrios porteños en los que están emplazados, en un itinerario futbolero que incluirá los museos de esas instituciones.
 
El nuevo servicio fue diseñado por el Ente de Turismo porteño bajo el nombre de "Barrios Futboleros", cubrirá el trayecto en cinco horas, será gratuito con previa inscripción on line y ofrecerá la posibilidad de entrar a los campos de juego y los museos de los clubes mediante el pago de un abono optativo.
 
El bus turístico funcionará los lunes, miércoles y viernes, tendrá capacidad para 23 pasajeros, contará con un guía que acompañará el tour, un sistema de audio en tres idiomas -castellano, inglés y portugués- y partirá desde el Centro de Atención al Turista Hub, en la Plaza del Correo ubicada en Leandro N. Alem y Sarmiento.
 
A diferencia de los circuitos tradicionales, el recorrido futbolero transita por unos diez barrios de la Ciudad que no suelen ser visitados por los turistas, y cuenta también con relatos audiovisuales que distan de ser meramente informativos para brindarle al visitante no sólo la historia de los clubes, sus máximas glorias y copas alcanzadas, sino también una observación de la identidad barrial de cada uno de los estadios.
 
Es así que antes de llegar a cada estadio, los turistas accederán en el trayecto a una audioguía incorporada al ómnibus que reproducirá imágenes históricas de los clubes y los barrios, entrevistas a personajes destacados del fútbol argentino, y relatos inspirados en hechos reales.
 
Así, se conocerá a través de los relatos del periodista Juan "Tano" Fazzini la historia del club próximo a visitar, y también se podrán escuchar testimonios de ex jugadores como Sebastián Battaglia y Rolando Schiavi de Boca, además del mítico René Houseman en Huracán.
 
En el caso de San Lorenzo, los exponentes son Héctor "Bambino" Veira y el "Pipi" Romagnoli, mientras que Sergio "Checho" Batista y Cristian "el Lobo" Ledesma, intervienen en el tramo previo a la cancha de Argentinos Juniors, ubicada en el límite entre los barrios de La Paternal y Villa del Parque, y Daniel Onega, el máximo goleador de River durante la Copa Libertadores de 1966.
 
Además, se narrará la historia de un abuelo que le cuenta a su nieto la historia del fútbol argentino y de los xeneizes, la nostalgia de una fanática de San Lorenzo cuando les fue quitado el predio de Boedo donde estaba su estadio y la icónica bandera roja y blanca de ocho kilómetros que unió el viejo y nuevo estadio de River Plate.
 
En cada una de las paradas los visitantes podrán recorrer las instalaciones, las vitrinas donde se exhiben las copas obtenidas, las camisetas que lucieron los jugadores en las diferentes temporadas, algunas de ellas firmadas por quienes las llevaron puestas, y en algunos casos pisar el césped donde transcurren los partidos.
 
En el caso de Argentinos Juniors se siente la pasión por Diego Armando Maradona desde el exterior de la cancha, y sobre todo en el museo del estadio, que cuenta con un espacio destacado por el futbolista que inició su carrera profesional en el club de La Paternal.
 
"La particularidad de este museo es que está hecho con aportes de los hinchas y por ello es único en el mundo", dijo Jaime a Diario Popular, quien oficia como guía durante la caminata por el club que también fue el escenario en el cual debutó Leonel Messi con la camiseta de Argentina en el 2005 en un amistoso contra Hungría.
 
En Huracán, en tanto, el titular de la subcomisión de Cultura del club, Néstor Vicente, explicó a Diario Popular que "El Palacio Ducó está hecho con el esfuerzo de la gente, que hasta llegó a donar bolsas de cemento para la construcción"; por lo cual sostuvo con orgullo: "No se puede hablar de Parque Patricios sin tener en cuenta a Huracán".
 
Próximamente podría sumarse a este recorrido el club Vélez Sarsfield en el barrio de Liniers. 

Para reservar lugar: https://ba.tours/actividad/barrios-futboleros-46204610
Recorrido en bus es gratis. Entrada a todos los clubes (se abona en cada club. Ingreso opcional): $325
Almuerzo optativo (Ofrece menú futbolero, vegetariano o celíaco): $100


COMENTARIOS



UBICACIÓN