SEGÚN ENCUESTA DE GOB

Cae el consumo y aumenta la imagen negativa del gobierno

Cada vez más personas postergan sus decisiones de consumo y para el 43,7% de los consultados la gestión de Macri es peor que la de Cristina Kirchner, según una medición de GOB.

A días del cumplimiento del primer año del gobierno de Mauricio Macri se difundió una encuesta del Grupo de Opinión Pública (GOP) de medición de humor social que indicó que en noviembre se desplomaron las variables de decisiones del consumo.

En ese sentido, se indicó que quienes pensaban irse de vacaciones cayeron del 47,8% al 40,6%; mientras los que planeaban comprar un electrodoméstico pasó del 29,5% al 23,7%; hacer refacciones en su vivienda, del 25,6% al 21%; y adquirir un auto, del 13% al 9%.

Sobre el consumo de forma más detallada se indicó que al ser consultados sobre en qué gastarían un dinero extra, la mayoría optó por adquirir un producto importante o durable (59,1%) cuando el mes anterior habían elegido "diversos consumos" (ahora en 46,8%). Lo siguen la compra de dólares (44,7%) y colocarlo en un plazo fijo (26%).

Según los 500 relevamientos que realizó la encuestadora, el humor social que entre febrero y mayo se ubicaba por encima de la barrera del 50%, entre octubre y noviembre bajó de 48,3 puntos a 44,9.

Los consultados ubicaron a la "Delincuencia/seguridad" es la primera mención de un listado de sus principales problemas (38,6%). Sin embargo, luego apuntaron varios ítems relacionados con la economía: "la inflación" aparece en segundo lugar (20,6%), seguido por la "falta de trabajo" (17,4%) y con 4% respondieron "los bajos salarios". Al final figuran "la corrupción" (3,6%) y "la educación" (2,3%).

Según este relevamiento, los números comienzan a ser malos para el Presidente. En su evaluación comparativa entre este gobierno y el anterior de Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez la mayor parte de los encuestados respondió que el de Macri "es peor", con un 43,7%.

En cambio, para el 39,7% la administración del líder de Cambiemos "es mejor" que la de su antecesora. Con respecto a las promesas del Jefe de Estado, el 1,2% respondió que cumplió todo; el 21,4% "bastante"; "poco" el 35,9% y "nada" el 40,7%.

Ante la pregunta de si "le cree a Macri cuando dice ‘inauguraremos un obra pública por día en 2017’", la enorme mayoría (el 74,5%) respondió que no. Sólo confía un 7,1%.

COMENTARIOS