COMUNA 15

Vecinos del Playón de Chacarita llevarán a la Legislatura su propio proyecto para el barrio

Los vecinos del Playón de Chacarita elevarán a la Legislatura porteña su propio proyecto de ley para la urbanización del playón de Chacarita porque una parte de los habitantes no aceptaron el que les propuso el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).


Las obras de extensión de la avenida Triunvirato en el barrio de Chacarita, sumará siete cuadras a la misma sobre terrenos ferroviarios, desde Elcano hasta Lacroze. La idea es integrar a la Villa Fraga, que está detrás de la estación. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) presentó un proyecto a los vecinos pero no lo aceptaron.
 
“El bloque del PRO presentó en la Legislatura un proyecto de ley de urbanización de nuestro barrio. Este proyecto no tiene la aprobación de los vecinos ya que no incluyó muchos de los puntos que la asamblea exigió al IVC. Queremos la urbanización de nuestro barrio, pero una que respete la voz de los vecinos y que garantice que todas las familias tendrán su derecho a una vivienda digna. Este proyecto del PRO tiene aún muchos puntos que nos afectan y queremos que en la Legislatura sean debatidos”, explicaron desde la Mesa Abierta por la Urbanización del Playón de Chacarita al portal Parque Chas Web.
 
“Es por eso que estamos informando a todos los legisladores porteños que esta ley no tiene la aprobación vecinal y pidiendo que acompañen al barrio para que sean incluidos todos los puntos que consensuamos en nuestras asambleas. Allí estaremos en la Legislatura, dando la pelea por la urbanización y por un proyecto que respete las propuestas de los vecinos”, continuaron desde la Mesa Abierta por la Urbanización del Playón.
 
Hace alrededor de diez días el IVC envío al barrio la primera parte del proyecto de ley, compuesto por 16 artículos referidos al objeto y los principios rectores de la misma, la conformación y funciones de la Mesa de Gestión Participativa, y aspectos muy generales sobre adjudicación, posesión y escrituración de viviendas; relocalización, acceso al crédito y adecuación de infraestructuras. Desde el  Gobierno porteño dicen que la intensión es que esta parte fuera debatida por los vecinos, pero no dieron el tiempo suficiente para que las familias leyeran en profundidad la propuesta.
 
A pesar del apuro y las formas amenazantes a las que se vieron sometidos los vecinos por parte del IVC, el barrio estuvo dispuesto a dar el debate y para ello se realizaron reuniones por sector y una asamblea general en la que se presentó cada artículo y los vecinos tuvieron la oportunidad de dar su visión respecto de cada uno de ellos. Se lograron algunos cambios importantes, pero algunos temas centrales como la revisión del censo, que los vecinos denuncian que estuvo mal hecho, la potestad de elegir los entes para la valuación de las viviendas, el porcentaje de mano de obra vecinal que se requirió, y otros puntos más, fueron ignorados por el Gobierno en su propuesta final, según pudo saber Parque Chas Web.
 
La segunda sección de artículos del proyecto de ley que incluía la propuesta de zonificación y la definición del polígono, ejes centrales de cualquier proyecto de reurbanización, fue presentada con menos tiempo de anticipación, pretendiendo que los vecinos aprobaran dicho articulado sin dar el tiempo correspondiente para realizar un análisis a profundidad. La consigna del Gobierno fue: "o se aprueba este proyecto o no hay urbanización para el Playón de Chacarita".
 
Los vecinos realizaron otra asamblea con una amplísima participación y después de un debate que se extendió por más de cuatro horas, se definió una propuesta consensuada de proyecto de ley con 18 artículos; la cual fue enviada al IVC. Luego el IVC volvió al barrio con el proyecto completo, sin incluir los cambios definidos por el barrio e incumpliendo todos los acuerdos que se habían alcanzado respecto de la normativa urbana.
 
Nuevamente presionaron a los vecinos, informaron que no harían concesiones y que el proyecto era ese y tendrían que definir si querían o no avanzar con la propuesta presentada; argumentando que sin proyecto no se puede avanzar con las obras en el barrio, ni ejecutar el presupuesto destinado para el barrio. Frente a todo este contexto los vecinos tomaron una decisión, quieren la reurbanización, pero no aprueban un proyecto impuesto por el IVC que no garantiza plenamente la seguridad habitacional, la radicación definitiva, y el respeto por la voz y participación de las más de 3000 personas que habitan el barrio Playón de Chacarita.
 
El barrio sostendrá su lucha por la reurbanización. Para ello los vecinos elevarán a la Legislatura porteña su propio proyecto de ley. Además pelearán por defender el presupuesto destinado al barrio, con la asignación correspondiente que garantice la verdadera vocación de proporcionar a las familias condiciones dignas de vivienda y hábitat; y especialmente el respecto por el principio de radicación definitiva. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN