ESCANDALOSOS DICHOS DE UN FUNCIONARIO MACRISTA

Para el titular de la UIF el lavado de dinero es "entendible"

En una charla sobre Lavado de Activos, Mariano Federici justificó la evasión fiscal y el lavado de divisas. Lo cuestionaron desde la PROCELAC.



El encargado de perseguir los delitos de evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero se mostró comprensivo con los ciudadanos que delinquen y aseguró que es "entendible" la "decisión de muchos ahorristas argentinos, en años recientes, de proteger su riqueza, de proteger sus ahorros en leyes más seguras o en monedas más estables". Se trata de Mariano Federici, quien está a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sus dichos llegaron como parte de una charla titulada "Lavado de activos: problemas vinculados a la parte general del Derecho Penal", organizada por por la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Belgrano.

"La informalidad estuvo, y está, muy relacionada con lo que ha sido hasta ahora la incapacidad de aquellos que nos precedieron en el gobierno, durante varias décadas, de crear las condiciones necesarias de confianza y estabilidad en la economía, de ejercer el poder con razonabilidad, de brindar servicios públicos de calidad a cambio de los impuestos, y de manejar la cosa pública con dignidad y con integridad. Esta cuestión se ha visto exacerbada en las últimas décadas", dijo Federici para explicar la decisión del organismo de relajar los controles sobre la evasión tributaria y concentrarse en el narcotráfico, trata de personas y financiamiento al terrorismo según publicó El Destape.

"Por eso es que la decisión de muchos ahorristas argentinos, en años recientes, de proteger su riqueza, de proteger sus ahorros en leyes más seguras o en monedas más estables termina siendo una decisión, en nuestro contexto, entendible. Una decisión razonable, tanto desde el punto de vista legal como económico. Aún cuando esas prácticas, desde el punto de vista técnico jurídico, terminaron posicionando aquellas personas en situación irregular frente a las autoridades impositivas", agregó antes de cuestionar la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que estableció que la evasión impositiva trasnacional era un delito precedente del lavado de dinero.
 
La respuesta llegó desdeco-titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá, quien tambien partició de la charla."En lo que respecta a la evasión impositiva queda claro que la inmoralidad que está detrás de es tipo de conducta pasa por el engaño. El engaño es lo que la vuelve inmoral", dijo el fiscal al sostener teóricamente su defensa de la persecución penal a los evasores. "Son cuestiones que irritan mucho al ciudadano medio y no podemos quedar ajenos a eso como si viviésemos en una suerte burbuja de cristal respecto del resto de la sociedad", sostuvo el funcionario.
 

COMENTARIOS