DEBATE

Penacca recorre las Comunas por más participación ciudadana

La legisladora Paula Penacca está recorriendo las Comunas para hablar de su proyecto de presupuesto participativo y de las políticas que desde la Comisión de Descentralización apuntan a la participación activa de los ciudadanos.


La legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca, se encuentra recorriendo los Consejos Consultivos de las Comunas para hablar de su proyecto de presupuesto participativo y de las políticas que desde la Comisión de Descentralización apuntan a la participación activa de los ciudadanos en los barrios.
 
El Frente para la Victoria en la Legislatura presentó un proyecto de ley  para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos participativos de las Comunas de la Ciudad. La iniciativa lleva la firma de la legisladora Paula Penacca, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, y de las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso.
 
"En el territorio se tiene el termómetro de lo que necesitan los ciudadanos, estamos recorriendo todos los barrios para hablar con los vecinos de los Consejos Consultivos y tomar nota de sus propuestas, queremos proponer con esta ley varias instancias de discusión privilegiando la participación ciudadana asegurándole un rol importante a los Consejos Consultivos Comunales”, afirma Penacca.   
 
La legisladora ya recorrió las Comunas 10, 5, 3, 15, 7 y 12, y tiene previsto recorrer en los próximos días las Comunas 1, 2 y 8. De las charlas participaron también, en algunas oportunidades, los legisladores Andrea Conde, Esteban Penayo (PRO) y  Marcelo Guouman (ECO), el Director de la Comisión Pablo Ortiz Maldonado y varios comuneros.
 
Actualmente se tratan en la Legislatura cinco proyectos elaborados por los distintos bloques. Los vecinos participan activamente de la evolución de los proyectos de presupuesto e interactúan con los legisladores sobre cómo avanzar para lograr más participación barrial en las decisiones. 
 
El proyecto de ley de Penacca prevé una articulación entre los comuneros y los vecinos para definir el presupuesto de cada comuna. “Este ida y vuelta entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo hace que el proceso sea más rico. El equilibrio entre la representación de los juntistas y las ideas que surgen de los vecinos que conocen tan bien sus comunas, es lo que garantiza que el presupuesto participativo que se elabore sea el más completo”, explica Penacca.
 
"Nosotros evaluamos que en estos últimos 4 años el PRO no quiso avanzar con la implementación de la Ley de Comunas, por eso desde la Legislatura tratamos de armar leyes que expandan los horizontes de la participación para incentivar a los vecinos que quieran trabajar en demandas sociales y preocupaciones en torno a sus barrios. La verdadera participación ciudadana es cuando los ciudadanos pueden proponer, debatir y consensuar las mejores propuestas, y eso no se logra opinando por Facebook, se logra escuchando a los vecinos en los ámbitos reales de participación", concluye la legisladora del FpV. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN