CONTRATACIONES

Un vivero ganó una millonaria obra en la Ciudad y despertó la polémica

Se trata de Viveros Cúculo y hace años que gana recurrentemente licitaciones con el Gobierno del PRO. La útlima es por más de ocho millones de pesos y busca construir jardines verticales en los puentes que cruzan las vías del tren Sarmiento en Caballito.

Quienes transitan por el barrio de Caballito habrán notado que hace semanas los puentes que cruzan las vías del tren Sarmiento están en obra. Allí se van a construir una especie de peceras con flores, una obra que durará un total de cuatro meses y le costará a la Ciudad unos $ 8.075.033.

La tarea de colocar los jardines en los puentes ubicados en las calles Río de Janeiro, Otamendi, Champichuelo e Hidalgo está en manos de Vivero Cúculo SRL, que hace tiempo viene consiguiendo bastantes obras de parte del Gobierno porteño. En particular, esta es definida como "jardines verticales con riego automático" que servirán "para jerarquizar el área y dar sombra a los peatones".

Según informó el diario Tiempo Argentino, la obra explicita que es parte de "Comunas de la Ciudad", sin embargo la comuna 6 jamás fue consultada por la obra. Esto motivó el pedido de informes de parte del comunero Osvaldo Balossi. El mismo fue realizado el 24 de mayo y aún hoy no oobtuvo respuestas.

Pero la empresa no es nueva. Funciona hace 30 años y ya hace un tiempo que trabajan con el PRO en la Ciudad. De hecho, en enero de 2009 estuvieron presentes en la reinauguración de Plaza Bolivia, de la cual hicieron el diseño. Además, entre 2012 y 2014 ganaron más de 4 millones de pesos en provisión de semillas y herramientas para dependencias del Gobierno porteño, aunque la ciudad cuenta con un vivero propio, resalta Tiempo Argentino.

Una de las contrataciones más polémicas tuvo lugar en 2011, cuando el Gobierno de la ciudad anunció la construcción de 18 caniles en plazas y el Parque Tres de Febrero. Se habían presentado nueve empresas y Viveros Cúculo no contaba con los papeles necesarios. La administración porteña le dio un nuevo plazo de entrega y terminó ganando la licitación por $1.8 millones.

Claro que no fueron las únicas licitaciones ganadas. El vivero fue el encargado del rediseño de la plaza de Palermo viejo por $2.920.994 y la 1° de marzo de 1948 por $2,6 millones.  Por otro lado, en julio del año pasado y abril de este año, lograron sumar $2.2 millones por artículos de ferretería. 

La relación entre Vivero Cúculo y el Gobierno porteño fue denunciada hace un año atrás por la Auditoría de la Ciudad, que en un informe objetó los convenios que firmaron la Dirección General de Regeneración Urbana (DGRU), que depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público y la empresa recurrentemente ganadora. Entre las obras destacadas, la Auditoría señaló el “Mantenimiento de Muros Verdes Av. 9 de Julio, Av. Carranza y Av. Libertador” por $ 602.108, donde fue único oferente y se le amplió el presupuesto un 15%; y otra licitación privada el 15 de agosto de 2013 que le permitió construir el Monumento a las Víctimas de Once que estaba pautado en $ 279.203, pero Cúculo lo obtuvo por $297.063.

COMENTARIOS