AUMENTO DE TARIFAS

Marcos Peña: "Hay sectores minoritarios que necesitan que nos vaya mal"

El jefe de Gabinete opinó sobre el tarifazo, las mejoras del segundo semestre y se sumó a las acusaciones de funcionarios nacionales contra referentes del kirchnerismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado en que podrán generar "consensos" con las propuestas de aumento de tarifas porque "hay una conciencia grande de que la Argentina no puede seguir subsidiando indiscriminadamente y centralmente a los más ricos, y que tenemos que lograr un acuerdo energético". De este modo confía en que lograrán la "buena predisposición, centralmente de los gobernadores".

El Gobierno, en una reunión de altos funcionarios que incluyó a Juan José Aranguren y Alfonso Prat Gay con Mauricio Macri, definió que a la audiencia pública del 16 de septiembre que debatirá el tarifazo, llevarán la propuesta de incremento con un tope del 300% y el objetivo de evitar facturas de gas alocadas por miles de pesos.

En una entrevista que Peña concedió al diario La Nación, el jefe de Ministros analizó que el fallo de la Corte es "una situación novedosa" porque "nunca había habido una sentencia de lo que era el precio de boca de pozo".

Peña también se sumó al argumento de la desestabilización instalado ayer por Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio. El jefe de Gabinete aseguró que "hay algunos sectores minoritarios que necesitan que nos vaya mal porque lo que está en juego no es tanto el futuro, sino el pasado" y apuntó "a todo aquel que se sienta representado por la ex presidenta [Cristina Kirchner] y sus actitudes. En general, creo que la mayoría de los sectores quieren que las cosas vayan bien y, en muchos casos, están confiados y esperanzados. Pero también conviven algunos miedos".

En cuanto a la economía y las mejoras prometidas para el segundo semestre, Peña entendió que la baja de la inflación "ya ocurrió en julio y estamos confiados que en agosto va a ser la inflación más baja de la última década, independientemente del fallo de la Corte. Se va a seguir consolidando un proceso de baja de inflación importante para retomar lo antes posible el crecimiento". En este sentido refutó el argumento de la baja de la inflación por el enfriamiento de la economía y aseguró que están aplicando "una política monetaria y fiscal responsable" con "metas inflacionarias y un plan contra la inflación de un Banco Central independiente, que está haciendo lo que hicieron casi todos los países del planeta. Esta recesión va a ser más corta y menos profunda que la de 2014".

Otro de los  "tres temas" en los que iba a haber mejoras en el segundo semestre es, explicó "más obra pública y eso está". Finalmente sostuvo que en esta segunda mitad del año "íbamos a notar un creciente movimiento en materia de inversión hacia el final del año. Y hoy seguimos expectantes que en el último trimestre eso lo vayamos viendo".




COMENTARIOS



UBICACIÓN