NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Polémica por la puesta en funcionamiento de una cárcel para migrantes en la Ciudad

Entrará en vigencia el 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro años. El objetivo es combatir la "irregularidad migratoria" y desató polémica.

El Gobierno nacional firmó un convenio con la administración porteña para crear la primera cárcel de migrantes en el país. El objetivo, según publicó la Dirección de Migracciones, es combatir la "irregularidad migratoria". El encabezado fue modificado ante la polémica generada y ahora definen la iniciativa como “complementación estatal en aplicación a la ley migratoria”.

Todo comenzó el 19 de agosto cuando el director nacional de Migraciones, Horacio García, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo, sellaron un convenio por el cual la Ciudad entrega en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860, que estará destinado “de manera excluisva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25.871 y su normativa complementaria”, resaltó Página 12. Se trata de una cárcel para migrantes, la primera en el país.

Ya en la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati en 2010, el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri había planteado que los hechos eran consecuencia de una "inmigración descontrolada". Ahora, desde el Gobierno nacional y con la Ciudad como aliada, impulsa esta iniciativa.

La Ley Nacional de Migraciones argentina fue aprobada en 2004 y reglamentada en 2010 y, según le explicó Diego Morales, director del Area de Litigio y Defensa Legal del CELS, a Página 12, la reglamentación abandonó los criterios restrictivos de “combate” a la inmigración.

Actualmente sólo está habilitada la detención de migrantes en casos puntuales pero con la nueva interpretación de la ley, se amplían los supuestos de detención y expulsión que hasta ahora no estaban contemplados.

El convenio entrará en vigencia el 1 de septiembre y tendrá una duración de cuatro años. La Policía Federal, que depende del ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich será la encargada del traslado y cuestodia de los detenidos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN