NO PUEDE SUPERAR EL EQUIVALENTE AL MES DE ALQUILER

Denuncian a las inmobiliarias para que cumplan con el tope a las comisiones de alquiler

A la denuncia elevada por el defensor del pueblo, Alejandro Amor, se le suman la del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires e Inquilinos Agrupados. Por ley las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión.

El defensor del pueblo, Alejandro Amor, elevó una denuncia contra las prácticas abusivas de las inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires que por ley no pueden cobrar más del 4,15% del contrato, equivalente a un mes de alquiler, en concepto de comisión. Sin embargo esto no se cumple en la mayoría de los casos.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, destacó la presentación y remarcó que en ella "se aportan los datos del incumplimiento de la ley 2340 y el tope de cobro a comisiones". Desde esta organización indicaron que "no descansaremos  hasta que las inmobiliarias cumplan con la ley y los inquilinos alquilemos de forma justa en la ciudad de Buenos Aires".

Por otro lado, también resaltaron la denuncia que le realizó el MInisterio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires a 49 inmobiliarias por incumplimiento de la orden judicial del Juez Marcelo Segón y de las leyes 2340, 3588 y 5115. La decisión del magistrado ordenaba a estos locales a colocar un cartel de aviso en la vidriera que informara a los clientes la existencia del amparo judicial que tiene como objetivo hacer cumplir el tope en las comisiones inmobiliarias. La misma información debería incluirse en los sitios web para que los inquilinos estén al tanto de la ley.

Sin embargo, sólo ocho de las 49 inmobiliarias relevadas en distintos barrios de la Ciudad cumplieron con la disposición judicial, pero ninguna había colocado la advertencia en su página web. Además, se constató que en 47 casos estaba ausente la obligación de colocar en un lugar visible la transcripción de la ley que establece el monto máximo a cobrar de comisión. Las inmobiliarias tampoco cumplieron con la normativa de incluir la información sobre las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

La acción judicial originada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), tiene como objetivo declarar la nulidad de la resolución 350/2016 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que autoriza el cobro de comisión inmobiliarias a los inquilinos por locación de inmuebles, de entre uno y dos meses de alquiler, ya que según el artículo 57 de la ley la Ciudad de Buenos Aires Nº 2340, la cual fija un tope para las comisiones del 4,15% del total de contrato (lo que equivale aproximadamente a un mes).

Estos hechos constituyen un paso "fundamental para los 900.000 inquilinos de la Ciudad", destacó la organización Inquilinos Agrupados en un comunicado.



COMENTARIOS



UBICACIÓN