TRES AŃOS

El Metrobús 9 de Julio hizo que baje un 50% el tiempo de viaje

Los pasajeros tardan 20 minutos para unir Retiro y Constitución, contra los 40 que demoraban antes. Lo utilizan 250 mil personas.


El Metrobús 9 de Julio cumple tres años, consiguió reordenar el transporte público sobre la avenida más ancha, bajando hasta un 50% el tiempo de viaje. Diariamente lo utilizan 250.000 pasajeros.
 
En sus primeros tres años, además de cambiar la estética de la 9 de Julio que incluye a la Plaza de la República, los pasajeros están contentos porque se logró bajar el tiempo para atravesar el centro porteño a la mitad. De Constitución a Retiro, o al revés, el viaje se estima en 20 minutos, cuando antes solía demandar casi 40.
 
“Ahora tardo 40 minutos para ir de Recoleta a Avellaneda, cuando antes demoraba por lo menos una hora, e incluso bastante más dependiendo del tránsito. Me tomo el 17 en Santa Fe y Libertad y me bajo en el Fiorito, donde trabajo”, le contó a Clarín Fabiana Rico, que trabaja en el hospital de Avellaneda.
 
“Salvo cuando hay piquetes, voy de Constitución a Palermo mucho más rápido ahora. Tardo unos 40 minutos y el colectivo va siempre por avenida, ya que después de la 9 de Julio el 10 agarra por Santa Fe y luego por Las Heras, hasta Plaza Italia”, contó Silvana Sarini.
 
Inaugurado en julio de 2013, es utilizado por 11 líneas de colectivo y tiene tres kilómetros. Además, se calcula que logró la reducción de un 25% en el uso de combustibles de la flota de colectivos y de un 10% en los vehículos particulares. Otro de los aciertos fue la construcción de los túneles que vinculan la 9 de Julio con la zona de Constitución, y que sirven para que los colectivos entren y salgan por vías exclusivas, sin mezclarse con el resto del tránsito.


COMENTARIOS



UBICACIÓN