CRÉDITOS PARA EVITAR CORTES DE GAS

Inquilinos Agrupados busca crear un sistema de créditos para instalaciones de gas

Se trata de un proyecto presentado por la agrupación que crearía una línea crediticia a tasa preferencial del 50% de la tasa activa del Banco Nación a pagar en 50 cuotas.

 Hace días se produjo una explosión en un edificio del Bajo Flores, presuntamente originado en una deficiencia en las instalaciones de gas, donde murió una mujer de 70 años y 30 personas resultaron heridas. A partir de esta situación, y por la enorme cantidad de inquilinos que se acercan al local de la agrupación solicitando asesoramiento legal por cortes de gas en su edificio, presentaron un proyecto de ley para crear una línea crediticia a tasa subsidiada para edificios que necesiten adecuar sus instalaciones a la normativa vigente.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dictó en 2008 un reglamento al que deben ajustarse todos los edificios de propiedad horizontal en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos. Desde entonces, se multiplicaron los cortes de suministros en edificios que no se adecúan a esa normativa. Las obras que deben realizar los consorcios para recibir la habilitación de la empresa prestataria son muy costosas y los vecinos demoran meses e incluso años en cumplimentar los requisitos.

En nuestra ciudad, hay cientos de edificios en esta situación, muchos de ellos ya tienen el suministro cortado, mientras que otros aún cuentan con el servicio conectado, poniendo en riesgo de vida a los vecinos. Cuando la empresa prestataria corta el suministro ante la denuncia de algún vecino, comienza el desfile de gasistas, inspectores y propietarios que no pueden pagar los arreglos y con ello, los cambios de hábitos básicos, que van desde cocinar en microondas hasta bañarse con agua fría.

Si bien es una problemática que afecta a todos los vecinos, los inquilinos se encuentran en una situación más desventajosa aún, al tener que pagar todos los meses un alquiler que muchas veces no sufre ningún descuento por parte del propietario y que no se condice con las condiciones en las que habita. Existen muchos casos, además, en donde las administraciones liquidan los arreglos dentro de las expensas ordinarias y los inquilinos terminen pagando la instalación gasífera de un departamento que no es suyo.

Por este motivo, se propone crear un sistema de créditos que brinde beneficios concretos a los edificios que deban adecuar instalaciones de gas. Se trataría de una línea crediticia a tasa preferencial del 50% de la tasa activa del Banco Nación a pagar en 50 cuotas. De acuerdo a la iniciativa, el crédito será otorgado a la administración del consorcio, quien se encargará de distribuir proporcionalmente el monto del crédito recibido según las necesidades financieras de cada departamento.

"Creemos que es indispensable que el Gobierno porteño, a través del Banco Ciudad, intervenga en esta problemática ofreciendo financiación para efectuar los arreglos de manera rápida, para evitar siniestros como el de Bajo Flores y para elevar la calidad de vida de aquellos vecinos que hoy no cuentan con calefacción, cocina, ni ducha caliente", afirmaron desde Inquilinos Agrupados.

COMENTARIOS