TAMBIÉN INVESTIGAN UNA CUENTA EN SUIZA

Procelac encontró incongruencias en las declaraciones juradas del Presidente

La investigación que comenzó luego de los Panamá Papers tiene como eje central estas diferencias y una cuenta en Suiza.

 Declaraciones Juradas presentadas por el ahora presidente Mauricio Macri poseen diferencias, tal cual remarcó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la causa Panamá Papers, y se investiga ahora una cuenta en Suiza.

La causa Panamá Papers sumó el informe que analiza rubro por rubro los bienes de Macri, a quien se lo investiga por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, aunque también en el fuero de instrucción está abierto un expediente. Las diferencias señaladas por la Procelac surgieron al analizar declaraciones juradas presentadas por Macri ante el Gobierno porteño; y las que presentó ante la Oficina Anticorrupción ni bien se postuló como candidato a Presidente, ambas del período 2014.

La semana pasada el propio Macri negó en más de una oportunidad haber incurrido en inconsistencias y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad. Las diferencias que marcó la Procelac en su informe conforman prueba que se suma al expediente, indicaron fuentes judiciales consultadas por la agencia NA.

Sobre los bienes inmuebles, Macri declaró un departamento de 366 metros cuadrados en Capital Federal, del cual dijo que posee el 30 por ciento, con ingresos propios y con un valor fiscal de 525.615 pesos; pero en la Oficina Anticorrupción por el mismo departamento dijo que el origen del dinero era por “venta de activos”. Un segundo inmueble es un campo de Maldonado en Uruguay de 33 hectáreas cuya valuación fiscal es de 1.182.552 de pesos: ante la Ciudad declaró que lo hizo con fondos propios en tanto que ante la OA el origen es una donación.

Distintas declaraciones, según la Procelac, aparecen también respecto a un terreno en Tandil; y en el ítem acciones nacionales y en el exterior. Ante la Ciudad, Mauricio Macri declaró acciones de país por 27.524.190 y en el exterior por un monto de 5.700 pesos en todo concepto; y en la OA en acciones al exterior posee un valor de origen de 36.942,00 asociado a títulos de “La Barra Golf Club, país, Uruguay” con fecha de ingreso al patrimonio 12/1997 con origen de los fondos en venta de activos.

En el rubro depósitos en la Argentina y el exterior, ante la Ciudad figura una cuenta corriente más que lo declarado ante la OA, así como ante el primer organismo declaró una caja de ahorro con un salto de 83.419 pesos, en tanto que en el segundo lo hizo por 704.976,59 pesos. Sobre cuentas en dólares, declaró unos 1.322.229 ante la Ciudad; en tanto que ante la OA declaró 10.422.018 al inicio del 2014 y al fin ese período señaló unos 20.933.532,79. Lo que más llamó la atención de los investigadores es la declaración que hizo ante la OA de una cuenta bancaria en Suiza, en la Confederación Helvética, por unos 7.585.338,72, y que como fuente Macri señaló la “venta de activos”.

El informe de la Procelac había sido solicitado por la Justicia de instrucción, en la que Macri es investigado por inconsistencias en sus declaraciones juradas, y ahora también llegó a manos del fiscal Federico Delgado en la causa Panamá Papers.

COMENTARIOS