CRISIS ENERGÉTICA

Cortes de luz masivos en las villas 21-24 y Zavaleta

Los vecinos denuncian que todos los días, de 18 a 23, Edesur les corta la energía eléctrica. La empresa responsabiliza al gobierno porteño.

Desde hace más de dos meses, los vecinos de las villas 21-24 y Zavaleta vienen sufriendo cortes de luz de forma cotidiana. Según denunció el presidente de la Junta Vecinal, Cristian Heredia, las interrupciones del servicio se producen todos los días de 18 a 23 y culpó a la empresa proveedora, Edesur, de no responder a los reclamos.

“Estamos en una situación desesperante”, dijo a Diario Z Heredia. “Los cortes los hace a propósito Edesur, nos lo han dicho a nosotros en la cara. La razón que nos dan es porque tenemos mucho consumo en las 64 manzanas y que lo hacen para no perjudicar al resto de la Comuna 4”, agregó el presidente de Junta, quien aportó fotografías sobre el estado de los transformadores que abastecen a la 21-24.

El asesor general tutelar, Gustavo Moreno, realizó un recorrido por la villa y describió el panorama como “desolador”. “Es discriminación absoluta porque solamente cortan en la villa. Hace muchísimo frío y uno ve a todo el barrio con las luces apagadas y fuego en los pasillos”, contó. La utilización de fuego como forma de calefacción ya provocó varios incendios, uno de ellos en la casa familiar de Heredia.

Desde Edesur confirmaron que el consumo elevado de electricidad generó problemas en el abastecimiento. La recarga de los tres transformadores que abastecen a la villa se debe a que, frente al aumento del gas y los problemas para acceder a la garrafa social, mucha gente comenzó a calefaccionarse con artefactos eléctricos. Sin embargo, desde la empresa descartaron la denuncia sobre la existencia de cortes programados: “Se corta la energía cuando hay sobrecarga, no son cortes selectivos”. Y cargaron contra el gobierno porteño: “La empresa lleva la electricidad hasta el límite de la villa, de la distribución hacia adentro se encarga la Ciudad.”

Este cruce de responsabilidades se vio también reflejado en la Mesa de Riesgo Eléctrico, que coordina la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Allí, todos los meses se ven las caras los representantes de Edesur y Edenor con los delegados de las villas y representantes de la UGIS que depende del Gobierno porteño.

Federico Berardi, integrante de la Defensoría, señaló a Diario Z que Edesur “ha dicho que cortan la energía porque no pueden abastecer la demanda de la villa”. “Los transformadores salen de funcionamiento y nadie los arregla. Nos dejaron un teléfono de contacto de emergencias de la empresa, pero hace tiempo que nadie lo atiende”, añadió.

Según explicó Berardi, Edesur le cobra al Gobierno de la Ciudad una tarifa por la utilización de los transformadores que abastecen de luz a la villa. Esa boleta tuvo un incremento del 400% y, sin embargo, la calidad del servicio empeoró. “El mantenimiento es responsabilidad de Edesur”, enfatizó.

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