• 21.07.2016

IGUAL QUE EN MICROCENTRO

La peatonalización llega al Casco Histórico porteño

Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina y el pasaje 5 de Julio serán intervenidos con el fin de garantizar confort y seguridad a los transeúntes que caminan por allí.

Avanza el segundo programa de peatonalización en la ciudad de Buenos Aires: en este caso con la mirada dirigida a las calles más emblemáticas del Casco Histórico porteño. Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina y el pasaje 5 de Julio serán intervenidos con el fin de garantizar confort y seguridad a los transeúntes que caminan por allí.

Los cambios más drásticos se relacionan con la aplicación de una velocidad máxima que no podrá superar los 10 km/h en algunas de las calles. En otras se instrumentará la restricción vehicular al transporte de pasajeros, a excepción de los taxis. Todo el proyecto, que involucrará unas 21 cuadras, tendrá como ejes comunes la nivelación de calzadas, la recuperación de veredas y la instalación de nuevos canteros, bancos, luminarias, bicicleteros y paradas de colectivos.

El plan de obra está estipulado en varias etapas. Las primeras ya se iniciaron en marzo y a principios de este mes en las calles Perú y el pasaje; las siguientes comenzarán en agosto y septiembre próximos. De la misma forma se irán cumpliendo los plazos de entrega de las obras, con una fecha de finalización total estimada para marzo de 2017.

La presentación la realizarán hoy el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. "Me parece una medida positiva. Es muy desordenada para transitar. Además hay varios bares y a la noche es un poco oscuro y peligroso, es bueno que pongan más luces", dijo a La Nación Nancy Fernández, en la esquina de Perú y Venezuela. A esa altura de Perú, caracterizada por un intenso tránsito de colectivos, comenzaron los trabajos de mejoras en los espacios para el estacionamiento de vehículos a 45 grados, que desaparecerán.

Los pasos siguientes serán la nivelación de veredas y calzadas de los cruces peatonales en ambos sentidos, para mejorar la accesibilidad de las personas. Esa morfología, coinciden varios urbanistas, genera que los vehículos reduzcan la velocidad porque provoca la sensación de que los rodados ingresan al espacio de los peatones, y no al revés. Además, se prevé colocar un colchón verde sobre las veredas de Perú para aportar mayor superficie de drenaje y plantar jacarandás.

"Las calles son muy angostas, entonces es un cambio positivo. Trabajo acá desde hace 20 años, creo que la zona también necesita más luz", aportó Marta Bogo, en Perú y México. Entre agosto y septiembre comenzarán los trabajos en las calles Alsina, Moreno y Tacuarí, que deberían estar terminados entre enero y marzo próximos, según los plazos fijados. La intervención en las primeras dos trazas será entre las avenidas Bernardo de Irigoyen y Julio A. Roca, donde se unificará la calzada con la acera, como ocurrió en las calles Mitre, Marcelo T. de Alvear, San Martín y 25 de Mayo, entre otras.

Allí se aplicará el límite de velocidad para todo el tránsito. En cambio, Tacuarí, entre las avenidas de Mayo y Belgrano, será de acceso exclusivo para taxis, ambulancias y vehículos particulares, que no podrán circular a más de 10 km/h. "¡No quedará lugar para los autos! Ya no se puede circular, se hacen nudos de trafico terribles. Si siguen sacando calles, ¿por donde van a circular los autos?", cuestionó Roberto Arce.

COMENTARIOS