COMUNA 14

Conflicto en los Consejos Consultivos de Palermo

En la Comuna 14 del barrio de Palermo funcionan dos consejos consultivos en paralelo. Según la oposición, uno lo maneja el PRO, el oficialismo lo desmiente.


Desde hace un tiempo, la Comuna 14 del barrio de Palermo presenta una fisonomía irregular, allí coexisten dos Consejos Consultivos que funcionan a la par. En el PRO reconocen formalmente a uno, y en la oposición hacen lo propio con el otro, aduciendo que “el asunto está “aparateado” por militantes y empleados macristas que no dejan participar a los vecinos del barrio ni a gente de otros partidos políticos”, según pudo saber la revista Qué.
 
Desde 2013 el organismo está partido. En la oposición aseguran que la Junta Comunal de ese entonces, presidida por Maximiliano Corach, vio una clara amenaza en un Consejo Consultivo muy crítico y creó otro paralelo; hoy, el único reconocido oficialmente y en el que se nuclea un vasto número de militantes PRO.
 
A principios de abril, los comuneros Diego Sokolowicz, del FpV, y Andrea Zaidel, de ECO, presentaron un proyecto en la Comuna para la creación de un nuevo Consejo Consultivo Unificado, pero la iniciativa recibió un revés cuando los comuneros del PRO le bajaron el pulgar.
 
Las irregularidades denunciadas fueron constatadas en acta por la escribana pública Graciela Chaparro. En el documento, al que tuvo acceso la revista Qué, se detallan varios atropellos efectuados en la asamblea plenaria del 30 de marzo.
 
Allí se eligieron a 13 nuevos miembros para la Comisión de Coordinación y Secretaría (como sucede cada tres meses, según el reglamento interno), pero muchos vecinos alegaron que varios de los postulantes nunca habían asistido a reuniones vecinales y se votaban entre ellos mismos.
 
Ese día, la mayoría ingresó en el edificio de la Sede Comunal sin identificación, al tiempo que el moderador, Héctor Aguirre, que es planta permanente en el Gobierno de la Ciudad, se negó a entregar una copia del padrón confeccionado por 95 personas que formaron parte del plenario.
 
Desde el PRO niegan irregularidades, “los que quedaron a cargo del Consejo Consultivo son todos militantes del PRO. No hay un listado público de quiénes participan”, afirmó Sokolowizc a la revista Qué. En tanto, Zaidel enfatizó que “no nos dejan actuar dentro de la comuna. Yo sólo hago solicitudes de informes que nunca me responden”.
 
En diálogo con la revista Qué, Alejandro Pérez, a cargo de la presidencia de la Comuna, dijo que “hay vecinos de todos los partidos políticos”. Además, en referencia a la inexistencia de listados públicos, sostuvo: “Esos datos no pueden ser expuestos públicamente sin el consentimiento de cada vecino, según la Ley N° 1845, de Protección de Datos Personales”.
 
La comunera de ECO Andrea Zaidel comentó que en la asamblea de marzo “no me dejaron pasar. No me reconocieron como comunera. Entramos a la fuerza y tomamos la palabra, pero ellos se levantaron y se fueron. Incluso el moderador y el secretario de Actas se retiraron sin dar el cierre al plenario”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN