POLÍTICA

Macri aumentó en un 22% los altos cargos políticos en el Estado Nacional

Pese a tener un discurso pro achicamiento del Estado, en un mes de Gobierno Macri creó 4 ministerios, 16 secretarías y 36 nuevas subsecretarías.

A un mes y medio de haber comenzado su gestión, Mauricio Macri ya cuenta con más de 15 mil despidos de empleados públicos. Sin embargo, este discurso pro achicamiento del Estado y acciones tendientes a ello no parecen coincidir con el incremento de los altos cargos políticos que se registraron en este tiempo.

Según publica el portal Política Argentina, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías, y 165 subsecretarías mientras que el nuevo gobierno ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías.

De este modo, en un mes de gobierno, se han creado 4 ministerios, 16 nuevas secretarías y 36 nuevas subsecretarías, lo que significa entre un 22 y un 23% de aumento de altos cargos políticos. Parte de estos cambios fueron explayados en el DNU que reformó la Ley de Ministerios con el que se creó el Ministerio de Modernización, el de Transporte (que antes se hallaba en conjunto con el de Interior), y se elevó a ministerio la Secretaría de Ambiente y las secretarías de Energía y Minería (en un ministerio que absorve ambas).

También creó por decreto la Secretaría de Coordinación Interministerial, la de Coordinación de Políticas Públicas, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la Unidad Plan Belgrano bajo la órbita de jefatura de Gabinete.

En cuanto a las Secretarías, a la jefatura de Gabinete se le sacaron varias que pasaron a Modernización. Los otros ministerios que aumentaron fueron el de Seguridad con 3 Secretarías y 6 Subsecretarías nuevas; el de Producción con 2 secretarías y 10 subsecretarías nuevas y el de Energía y Minería, que solían ser dos secretarías que ahora se unieron en un ministerio, y cuentan con 2 secretarías y 8 subsecretarías más.

Por otro lado, se eliminaron 4 subsecretarías a los ministerios de Ciencia y de Desarrollo Social y 2 subsecretarías a Salud.

Werner Pertot afirmó en Nueva Ciudad que esta tendencia también se repite en la ciudad de Buenos Aires donde subieron en un 300% los altos cargos y los empleados de planta pasaron de ser 125 mil en 2007 a 133 mil en 2015.

Además, según un relevamiento de la comunera Julieta Costa Díaz "desde 2007 las direcciones generales crecieron un 47,61 por ciento, las subsecretarías un 67,65 por ciento y las secretarías un formidable 333,33 por ciento: pasaron de ser tres a trece en los dos gobiernos de Macri y el actual”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN