PASEO A CIELO ABIERTO

El Gobierno porteño analiza el destino del Zoológico

El Gobierno de la Ciudad analiza el posible cierre del zoológico porteño por el bienestar de los animales.


Fuentes oficiales del Gobierno porteño se lo adelantaron ayer a la revista Apertura, el reclamo de los movimientos en favor de los derechos de los animales se convertiría en realidad, ya que están estudiando el posible cierre del zoológico pero a su vez explicaron que "A corto plazo no esperamos ninguna definición".
 
El predio, ubicado en Av. Sarmiento y Las Heras, comenzaría con su proceso de cierre desde febrero próximo. Aunque esto demandará cierto tiempo ya que no se pueden trasladar a los animales sin que previamente se adapten a un nuevo hábitat.
 
Los animales son la gran preocupación del Gobierno porteño. Además de querer garantizar su bienestar, la gran cantidad de especies hace complejo el trabajo de cierre. Según información del propio zoológico, allí conviven 2500 ejemplares de 350 especies, en un predio de 18 hectáreas. Además, el zoológico cuenta con 52 edificios (algunos de 1875) que derivaron en que fuera declarado como Monumento Histórico Nacional. Esto impide que el parque sufra modificaciones profundas en su infraestructura.
 
La situación que vive el zoológico es preocupante, en octubre pasado, los trabajadores le reclamaron a la empresa Jardín Zoológico S.A., que tiene la concesión del parque desde 1991, por el estado de salud de los animales, ya que denunciaron que existen muertes prevenibles y sufrimiento de las especies.

El año pasado, dos lobos marinos, de 10 y 15 años, murieron. Según las denuncias de la organización Sin Zoo, la muerte de uno de ello se debió al estrés y otro por la ingesta de alimento dado por la gente. Desde el zoológico habían desmentido esta versión. No fue la única muerte del año, también se denunció la muerte de una jirafa recién nacida.
 
La concesión, mientras tanto, está en manos de Jardín Zoológico S.A. hasta 2017, mensualmente le otorga al Gobierno porteño un canon de $ 1.010.000 por la explotación. Unas 220 personas trabajan en el zoológico. Si bien 150 están en contacto con los animales, sólo 30 son cuidadores, motivo que, según los trabajadores, complica la situación del parque.
 
En octubre pasado, los legisladores porteños Adrián Camps, Pablo Bergel, Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Paula Penacca, Gabriel Fuks y José Cruz Campagnoli hicieron una presentación ante el Poder Ejecutivo porteño para intervenir el Zoológico de Buenos Aires, y así “preservar la seguridad laboral de los empleados, el patrimonio arquitectónico, el arbolado, los animales, el conjunto edilicio paisajístico-ambiental y artístico-ornamental”.
 
En diciembre, distintas ONGs proteccionistas organizaron un abrazo simbólico al zoológico reclamando por el estado de los animales. "No más Zoo, por un Jardín Ecológico" y "Por la liberación de los animales", fueron las consignas de los organizadores del encuentro, quienes propusieron "llevar a los animales exóticos a santuarios para que vivan en semi libertad y tengan cubiertas sus necesidades básicas".
 
Ante el posible cierre del parque, el legislador Adrián Camps afirmó: “Todo es muy confuso; no se mencionan plazos ni objetivos. Tampoco se identifica al funcionario o el área desde donde viene la información. Si quieren iniciar el proceso en serio, el mejor ámbito para debatir y consensuar es la Legislatura; todos estamos abiertos al diálogo.”
 
“Lo peor que se puede hacer es cerrar un zoológico en forma inmediata; debe desarrollarse un proceso con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por eso planteamos  transformarlo en un Jardín Ecológico. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta, actualmente, trabajan allí unas 200 personas que también deben ser partícipes del nuevo proyecto. Por otro lado, es imprescindible y necesario dar al predio nuevas funciones, relacionadas con el rescate y reinserción de fauna, la investigación y la educación”, advirtió el legislador socialista.
 
El antecedente más cercano respecto a los planes del Gobierno porteño respecto al zoológico fue el “Zoo Verde”, anunciado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA), pero el proyecto nunca maduró. Mientras, en la comisión de Ambiente de la Legislatura, durante el año 2015, se trataron dos proyectos para transformar al zoológico en un Jardín Ecológico.
 
“Aparentemente, habría un proyecto del Gobierno porteño para cerrar el zoológico, pero no querrían dar a conocer aún los detalles. Dado que la información se filtró y se hizo pública, corresponde que salgan a dar las explicaciones pertinentes; que presenten el proyecto y que convoquen a los legisladores, las organizaciones animalistas, los trabajadores y los defensores del patrimonio arquitectónico que hace tiempo venimos trabajando en el tema”, finalizó Adrián Camps.


COMENTARIOS



UBICACIÓN