Poder Ciudadano cuestiona implementación del voto electrónico por falta de tiempo

La organización alertó sobre el “escaso tiempo que el Gobierno de la Ciudad prevé para la implementación” del voto electrónico, dado que dentro de tres meses y medio se realizarán los comicios primarios en el distrito.

La entidad indicó: “Poder Ciudadano muestra su preocupación por el escaso tiempo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé para la implementación del sistema de boleta electrónica, teniendo en cuenta que las PASO este año se realizarán el día 26 de abril y el sistema aún no ha sido definido”.

Por medio de un comunicado, Poder Ciudadano explicó que “la implementación de la boleta electrónica requiere de la adaptación del ciudadano a las nuevas tecnologías, con el objetivo de que los votantes acepten, confíen y le den legitimidad al nuevo sistema, evitando de este modo cambios traumáticos”.

En este sentido, sostuvo que “la mayoría de los distritos que han adoptado nuevos sistemas de votación electrónica alrededor del mundo lo han hecho en forma progresiva, comenzando, por ejemplo, por un porcentaje de la población y adaptando el proceso de acuerdo a las necesidades".

“Más allá de la discusión de la necesidad o no de este tipo de sistemas, advertimos que el tiempo disponible para la contratación, pruebas del sistema, capacitación a autoridades, actores políticos, y ciudadanos, pone en riesgo la confianza y legitimidad de los comicios”, resaltó Poder Ciudadano.

Uno de los principales problemas que destacó la organización es “el escaso tiempo disponible hasta la elección de abril difícilmente sea el necesario y prudente para llevar adelante una licitación pública ordenada y con las garantías de transparencia necesaria para la contratación de un sistema de tal importancia”.

“En caso de que se realice la licitación pública, el escaso tiempo que la separa del proceso electoral no garantiza las condiciones para un escenario competitivo y transparente”, agregó.

Al respecto, aseguró que “una contratación directa iría en detrimento de la transparencia necesaria para este tipo de cuestiones, donde entra en juego un alto presupuesto y por sobre todo la legitimidad y credibilidad de las elecciones”.

“No es saludable para la democracia de la Ciudad que los partidos políticos a tres meses de las elecciones no tengan certeza sobre el sistema de votación”, finalizó Poder Ciudadano.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué opinás del fallo de la Corte sobre el 2x1?