Cai Guo Qiang: uno de los artistas asiáticos más reconocidos en Argentina

El reconocido artista chino, Cai Gua Qiang, presenta “Impromptu” una muestra compuesta por piezas breves e improvisaciones visuales realizadas con pólvora y fuego sobre distintos materiales a partir de la sensación que le despertó su primer encuentro con Argentina. La exposición se lleva a cabo en la porteña Fundación Proa desde este diciembre hasta marzo 2015.

“Las cosas a veces pasan de improviso, ésa es la sensación que me dejó Argentina”, dijo a Télam Cai Guo Qiang, quien con 56 años es también el responsable de los fuegos de artificio de los Juegos Olímpicos de Beijing, el hombre al que el gobierno chino le confió la curaduría del primer el Pabellón de China en la Bienal de Venecia; y uno de los artistas asiáticos más reconocidos del momento.

Además expuso en los principales centros y ferias artísticos del mundo –el Guggenheim de Berlín y Nueva York o el Victoria and Albert Museum de Londres entre otros- y llega por primera vez al país con esta obra que se puede ver en el barrio porteño de La Boca.

La instalación “La vida es una milonga” se inspiró en la primera visita de Caiu Guo Qiang al país, en febrero último, y que busca reflexionar sobre las dinámicas del baile. La sala que abre la exhibición parece una gran caja de música: hay bancos y sillas clavados en el techo que se apoderan del espacio y, armados con un sistema metálico que al correr genera el sonido agudo de una milonga.

“Hace 20 años que me vengo quemando con pólvora, los huecos entre los dibujos abren puertas y posibilidades. Mi trabajo es resultado de la experiencia, la prueba y el error, la misma intensidad que encontré en la pólvora argentina, potente y difícil de controlar, encontré en su tierra y su gente”, resumió el artista.


COMENTARIOS