Presentan una acción de ampáro por irregularidades en la construcción del Metrobus Norte

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron una acción de amparo colectivo “frente a las ilegalidades que está cometiendo el Gobierno de la Ciudad con la construcción del Metrobus Norte”. 

El Metrobus Norte, que tiene proyectada su traza sobre la Av. Cabildo en Ciudad de Buenos Aires, entre la calle Monroe y Av. Gral. Paz, y la Av. Maipú en el Municipio de Vicente López, entre Av. Gral. Paz. y calle  Villate, fundamentó la presentación del ámparo por la “escandalosa licitación” que prevé un presupuesto oficial de de $219.746.343, esto es $40.921.106,88 por cada km., que afrontará la Ciudad de Buenos Aires.

Según informan desde el Observatorio “el municipio de Vicente López cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor.Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad.  Mauricio Macri está avanzando en destinar dinero de la Ciudad y los porteños en el Municipio de Vicente López gobernado por su primo sin una ley que así lo autorice, porque los convenios no están vigentes hasta su aprobación legislativa”.

El convenio aclara que el Municipio de Vicente López deberá realizar tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad, pero aún no se conocen detalles de las obras, sus montos, los estudios técnicos que avalen su utilidad, ni mucho menos el plazo para la realización de las obras.

El Metrobus Norte de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental “Sin Relevante Efecto”, a diferencia de lo sucedido con el Metrobus 9 de Julio. Así, en el Metrobus Norte, el GCBA no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna.

La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable. Por la magnitud de la obra también se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las Líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de SUBTE, en usuarios, en el transito general y en el comercio de la zonas.

Durante el día de ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión evaluadora del Metrobus en la Legislatura de la Ciudad. El Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que aún no se sabe el costo de las obras hidráulicas que se van a realizar en Vicente López. También omitió dar justificaciones sobre la ausencia de audiencia pública para que la ciudadanía evalúe el Metrobus Norte y la falta de publicidad de los estudios sobre el impacto beneficioso de las supuestas obras hidráulicas a ser desarrolladas por el Municipio de Vicente López.


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