Clausuran “aulas container” en el Lengüitas

El juez Roberto Gallardo ordenó al Ministerio de Educación porteño que remueva en “forma definitiva”, en el término de diez días, las aulas modulares ubicadas en la Escuela Normal en Lenguas Vivas “Sofía E. Broquen de Spangenberg”, ubicado en el barrio de Palermo. En caso de incumplimiento, la Justicia ordenará removerlas por la fuerza.

Asimismo, dispuso una multa diaria al ministro Esteban Bullrich por la suma de $27.850 hasta tanto no se resuelva la situación.

La medida judicial se basa en una presentación efectuada por la asesora Mabel López Oliva, integrante del Ministerio Público Tutelar, quien denunció que el ex rector Horacio Badaracco sufrió dos descargas eléctricas a mediados de abril. Una de las aulas fue utilizada luego para impartir un taller de huerta con alumnos del colegio. “La empresa proveedora de los containers y que actualmente tiene a su cargo su mantenimiento y refacción según lo manifestado por la señora rectora, Las Cortes S.R.L., es la misma que luego de las descargas eléctricas sufridas por el ex rector, informó haber dado solución a los desperfectos de la instalación eléctrica respectiva, hecho luego desmentido por el personal de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos”, afirmó Gallardo en su fallo.

En febrero, el juez había ordenado una serie de medidas respecto al uso de las “aulas container” y la realización de obras de refuncionalización en la escuela. A pesar de haber intimado al Gobierno para que las cumpla, Gallardo corroboró, tras una nueva inspección ocular, que siguen existiendo irregularidades que “implican un grave riesgo para la integridad y la salud de los alumnos”.

Por otra parte, Gallardo ordenó a la Superintendencia de Bomberos que releve las condiciones de seguridad contra incendios y salidas de emergencia del sector de las nuevas aulas de planta baja donde funciona el nivel pre-escolar. En caso de verificar que las instalaciones son potencialmente peligrosas para los niños y docentes, deberá clausurar las dependencias hasta tanto el Gobierno de la Ciudad “revierta los extremos objetados y el tribunal decida en contrario”.

Entre otros incumplimientos, el magistrado consideró que los containers se ubican en el sector donde los alumnos realizan actividades recreativas y han sido utilizados para dictar talleres, a pesar de la prohibición dispuesta en relación a que alberguen alumnos. Asimismo, las autoridades no informaron sobre la compra, locación o tenencia de las unidades modulares, ni remitieron toda la documentación relacionada con las obras efectuadas, en particular lo relativo a la verificación del cumplimiento de las normas aplicables a la construcción y reforma de edificios escolares.

A pesar de haber transcurrido dos meses y medio del inicio de las clases, las refacciones tampoco se encuentran terminadas y los sectores reformados se utilizan sin habilitación de la Superintendencia de Bomberos. Incluso, “los medios de evacuación del sector de jardín de infantes se encuentran irregularmente clausurados, convirtiendo así al lugar, en caso de un eventual siniestro, en una especie de trampa”.

Fuente: Diario Z


COMENTARIOS