EMERGENCIA SANITARIA

Acuña dijo que les niñes no contagian: dura respuesta de especialistas

La ministra de Educación afirmó que los pediatras no se contagiaron y los docentes tampoco lo harán. Médicos e infectólogos salieron al cruce y recordaron al prestigioso traumatólogo del Hospital de Niños fallecido hace diez días.



“Si en hospitales de niños donde hay contacto directo los médicos no se han contagiado, ¿por qué los docentes se contagiarían?”, preguntó la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, intentando sumar un argumento a favor de la vuelta a la presencialidad en las escuelas en el marco de la pandemia. Lo dijo sólo diez días después de la muerte del prestigioso pediatra Carlos Legarreta, que era jefe de traumatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Tenemos millones de papers científicos que confirman que los chicos no son un factor de transmisión masivo, que las escuelas abiertas, al revés de lo que se pensaba, son un espacio, con protocolos, no solo necesarios sino posible”, dijo la ministra a radio Rivadavia. “En los hospitales de niños, donde los pediatras le ponen una maderita en la lengua, donde los chicos patalean, escupen, lloran, los pediatras no se han contagiado”, sostuvo, pese a las evidencias. Y aseguró que es porque “tienen cuidados, y porque los chicos contagian menos que los adultos”.

“La verdad es que sí hubo casos de contagios en hospitales pediátricos, de hecho falleció hace muy poquito un conocido traumatólogo del Hospital Gutiérrez”, dijo a Página 12 el médico infectólogo Martín Hojman. Y agregó: “Sabemos que los chicos en general no tienen síntomas, o son casos leves o asintomáticos, pero claramente transmiten igual que todo el mundo. Entonces el problema es el contacto de esos chicos en sus casas y sus familias. No pasa tanto por los chicos en sí, sino por cómo pueden favorecer la diseminación viral”.

“Está claro que los chicos pueden tener la misma carga viral que un adulto y que también tienen transmisibilidad”, aseguró ante ese medio la médica infectóloga Leda Guzzi. “Me parece difícil y peligroso pensar en un aula con treinta chicos todos juntos, todos los días. Puede ser complicado y de hecho hubo evidencias de fracasos de esas políticas en otros países del mundo. Muchos países europeos están cerrando los colegios, la evolución de la apertura hacia la presencialidad depende mucho de la curva epidemiológica”, advirtió.

“Realmente llaman la atención las declaraciones infundadas de la ministra de Educación cuando hace una semana y media o dos falleció un médico muy prestigioso especialista en columna del Hospital de Niños Gutiérrez”, recordó Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE en el Hospital Rivadavia y coordinador de la Mesa Nacional de ATE Salud. “Nadie puede saber todavía lo que genera el contacto, solamente vamos a poder salir de esta situación con la vacuna”, remarcó en una entrevista por AM750.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?