EN UN ÁMBITO TRADICIONALMENTE MACHISTA

Tango Hembra: se viene la segunda edición del Festival Internacional Feminista de Tango en CABA

Será en la Ciudad el 6 y 7 de marzo, en la previa a la movilización del 8M. Los espectáculos, con entrada gratuita, se desarrollarán en el escenario de Galpón B, en Cochabamba 2536, desde las 18.



Son cantantes, instrumentistas, compositoras y gestoras culturales del mundo del tango. Hacen música en un ambiente tradicionalmente machista, donde históricamente se las marginó. En el marco del crecimiento de las luchas feministas, el año pasado crearon una colectiva tanguera feminista, Tango Hembra, que ahora va por su Segundo Festival Internacional Feminista de Tango.

Será en la Ciudad el 6 y 7 de marzo, en la previa a la movilización del 8M. La cantante y letrista Marisa Vázquez dio el puntapié inicial, al convocar en 2018 a un encuentro de mujeres del tango. “A partir de que generé un chat, un nombre, empezamos a charlar con las chicas, les dije que hiciéramos cartelitos y pusiéramos frases. Surgieron cosas como ‘no nos pasen en la radio solo el 8 de marzo’ y ‘yo quiero estar en igual número en tu festival’. Así empezó Tango Hembra el año pasado”, contó en su momento Vázquez a Nueva Ciudad.

Los espectáculos, con entrada gratuita, se desarrollarán en el escenario de Galpón B, en Cochabamba 2536, desde las 18. Con el madrinazgo de Susana Rinaldi, en la jornada de apertura del Festival se presentarán Patricia Malanca, Karina Beorlegui, Noelia Moncada, entre muchas otras.

Tango Hembra fue declarado de Interés para la promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta segunda edición, incluirá práctica de danza con cambio de roles, conciertos de solistas, grupos instrumentales y orquestas integradas por mujeres y disidencias, así como lectura y explicación del nuevo protocolo para las milongas, presentación de libros de mujeres referidos a la escena tanguera y charlas sobre las acciones realizadas por el INAMU en temas de género.

COMENTARIOS