POLÉMICA

Ex combatientes de Malvinas: "No desfilamos junto a torturadores"

La polémica estalló cuando se vio la imagen de Aldo Rico y Emilio Nani desfilando en el Bicentenario de la Independencia. Un grupo de ex combatientes de Malvinas se había negado a marchar junto a ellos.

Organizaciones que nuclean a los ex soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas manifestaron su rechazo a participar del desfile de "veteranos de guerra" organizado por las Fuerzas Armadas para el acto celebratorio del Bicentenario de la Independencia realizado este 10 de julio y pidieron que "las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldadosc onscriptos en la guerra de Malvinas" y que afronten "el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos".

"El 10 de julio no desfilamos junto a torturadores".



En un comunicado publicado en la página de Facebook de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos manifestaron además que "el 10 de julio no desfilamos junto a torturadores" por lo cual rechazaban la convocatoria ya que "los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH. cometidas en Malvinas contra los soldados".

La polémica estalló cuando se pudo ver al carapintada Aldo Rico y el ex represor Emilio Nani desfilar en el acto celebratorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.




Los ex combatientes expusieron que los hechos de tortura "fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas".

"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate".



Por ello, ante la convocatoria a participar en este acto "junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate. Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados".



COMENTARIOS