DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO

Dura carta de la madre de la trabajadora estatal que se suicidó: “El detonante fue el temor a perder su trabajo”

Una psicóloga del Ministerio de Salud se quitó la vida y tanto su psiquiatra como su madre denunciaron que se encontraba atravesando un cuadro depresivo que tuvo un detonante relacionado con su situación laboral en el Ministerio de Salud nacional.

Ana Clara era psicóloga del Ministerio de Salud de la Nación desde hace 17 años. Días atrás, se suicidó. Tanto su psiquiatra de cabecera como su madre indicaron que hace un tiempo sufría un cuadro depresivo que se fue profundizando con el contexto social y político.

“Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder el trabajo como contratada del Ministerio de Salud de la Nación con 17 años de antigüedad”, escribió la mamá de Ana Clara a través de una carta que publicó la página oficial de ATE.

La muerte de Ana Clara se da en el marco de los despidos masivos llevados adelante por el Gobierno de Javier Milei en organismos, secretarías y ministerios del Estado nacional. En ese sentido, desde ATE advirtieron por la salud mental de los trabajadores y trabajadores del Estado e hicieron responsable por la integridad de sus vidas al Gobierno.

“Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento, ni nuestro amor, ni el de sus amigos. Su joven vida había estado atravesada por algunos episodios que pudo superar, pero esta vez fue distinto, definitivo y como madre, observadora de la vida, la sociedad y el mundo, como militante de la solidaridad y la justicia siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del ‘sálvese quién pueda de la destrucción’”, relató la madre en la carta.
 
Y agregó: “Ella era psicóloga. Empezó a sentir la obsesión de la pérdida laboral, la indefensión que eso le provocaría y la carga que representaría para los padres. Sintió que la red solidaria de la sociedad se había roto y que ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros. También siento la necesidad de decir que no solo habrá más agujeros sino que hay muchos seres anónimos que cayeron y caerán”.
 
En diálogo con El Destape, desde ATE advirtieron: "Estamos frente a un gobierno que hace de la crueldad una política. Las constantes situaciones de acoso, de maltrato cotidiano, provocan que muchos trabajadores y trabajadoras estén sufriendo problemas de salud como ataques de pánico, estrés, ansiedad, picos de presión. Exigimos a Milei, y a todos su funcionarios, que terminen con el hostigamiento y el maltrato laboral y los responsabilizamos por la salud y la vida de nuestros compañeros y compañeras".



COMENTARIOS