CIUDAD

Costanera Norte, Puerto Pibes y los negocios inmobiliarios del Gobierno de la Ciudad

Desde la primera asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, hasta la de su primo Jorge Macri, pasando por Horacio Rodríguez Larreta, todas las gestiones han intentado y realizado distintos negocios inmobiliarios a costa de los porteños y sobre todo de la población en situación de vulnerabilidad social, ¿qué pasa hoy con el complejo Puerto Pibes?

El Gobierno de la Ciudad no pierde el interés por los terrenos de Costanera Norte: en el año 2022 la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan denominado “Distrito Joven” que preveía la entrega de 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales gastronómicos y culturales, que se encuentra hoy en la parcela lindera a donde se realizan programas de recreación y turismo social que fueron trasladados al sur porteño.
 
Con los antecedentes del GCBA no es raro sospechar de un posible desarrollo inmobiliario: ya en el año 2021 presentó el proyecto para privatizar y construir edificios de hasta 98 metros de altura en más de 24 hectáreas de Costanera Sur y otro que pretendía privatizar y construir un barrio náutico con torres de 18 a 28,8 metros en Costanera Norte.
 
Puerto Pibes es un complejo en el que se desarrollan los programas “Turismo y Recreación” y “Recreación Comunitaria” del GCBA, que impacta a más de 250 niños y jóvenes de barrios populares de CABA y distintos puntos del país. Sus espacios además se utilizan para eventos y colonias de verano. Junto a la escuela Indira Gandhi funciona en Costanera Norte desde 1989, en un predio perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio. Estas dos instituciones representan menos del 10 por ciento del total de la parcela.
 
No sorprende que el GCBA busque beneficiar al Sindicato con el traslado del complejo, ya que el vínculo entre su secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y Juntos por el Cambio es cercano desde el nacimiento del PRO: durante la presidencia de Mauricio Macri mantuvieron varias reuniones y las instalaciones de Parque Norte han funcionado como sede de reuniones partidarias y hasta de búnker electoral.
 
A la escuela asisten chicos del Barrio Carlos Mugica cercano al predio, que también sufrió varios intentos de traslado con la intención de más negociados inmobiliarios. Ya en el año 2009, bajo la gestión de Mauricio Macri, la Ciudad quiso emplazar en Puerto Pibes oficinas de la Policía Metropolitana y construir un muro para separarlas de la Escuela. También en el 2021 el gobierno de Larreta notificó el traslado de la escuela a un nuevo edificio en el Barrio Carlos Mugica, mucho más chico que el actual y sin espacio verde. Este proyecto continúa en construcción con fecha de finalización para el 15 de abril, sin fecha de traslado.
 
A mediados de febrero de este año la Dirección de Desarrollo de Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, informó a las coordinaciones de estos programas que en el mes de marzo el predio tenía que ser desocupado y los trabajadores fueron notificados a través del sistema TAD que debían presentarse a prestar servicios en las instalaciones del Ministerio, en Lugano.
 


COMENTARIOS