CIUDAD

Maru Bielli le contestó a Benegas Lynch: “El trabajo infantil es promovido, deseado”

El diputado de La Libertad Avanza cuestionó al papel del Estado y propuso que los padres decidan si los chicos deben ir a la escuela. La respuesta de la legisladora porteña.

El diputado de La Libertad Avanza Alberto "Bertie" Benegas Lynch aseguró que "no cree que la obligatoriedad de la educación" y deslizó que los padres puedan hacer trabajar a sus hijos. Tras sus declaraciones varios políticos salieron a repudiarlo.
 
Una de ellos es la legisladora de Unión Por la Patria (UxP), Maru Bielli, quien indicó en redes: “¿Acaso es Benegas Lynch un improvisado que exacerba posiciones incomodando a LLA? NO. Es quien expresa sin matices las ideas liberales libertarias de los “próceres” de Javier Milei”.
 
En ese sentido, explicó la historia detrás de las declaraciones. “Murray Rothbard, quien da nombre a uno de los perros del presidente, es uno de los ideólogos del anarcocapitalismo y quien más desarrolla su concepción de infancias”, comenzó el relato.
 
Y continúo: “En “La ética de la Libertad”, describe la idea base de su teoría: “todas y cada una de las personas deben ser propietarias de sí mismas y nadie tiene derecho a interferir en esa autoposesión”.
 
“Ahora, como los niños no pueden ser totalmente propietarios de sí mismos, su propiedad recae en sus padres.” Para él, solo hay dos situaciones en las que esta relación de propiedad puede romperse: si el niño se escapa, o si deciden venderlo a quien quiera hacerse cargo”, agregó.
 
“Es beneficioso un mercado de niños. ¿Qué llegó a decir el presidente sobre esto? Que nuestra sociedad “no está preparada” para estas discusiones”, aseguró y recordó: “Rothbard dice también: ´La esclavización del niño se ve reforzada por las leyes que prohiben el trabajo infantil, que impiden que el niño ingrese en la fuerza laboral, incluso cuando tanto él como sus padres lo desean´”.
 
La legisladora también indicó que Rothbard sostiene que “al mantener coactivamente a los niños fuera de la fuerza laboral, el Estado reduce la tasa de desempleo (en la forma en que ésta es definida) y evita la entrada de competencia que podría reducir las restricciones que los sindicatos imponen sobre los salarios.”
 
Con esta información, Bielli denunció: “Como vemos, el trabajo infantil es promovido, deseado. Y cuando se habla de trabajo infantil, no hablamos de teoría o libros. En Argentina es un hecho: que está penado, que no es mayoritario, pero sucede. ¿Quiénes son? Quienes viven en mayores condiciones de pobreza -Perdón que tenga que aclarar lo obvio-“.
 
“Acá además se está discutiendo la idea de los niños como propiedad, como extensión de la familia. Y esa es una de las cosas que efectivamente la obligatoriedad de la educación puso en cuestión”, advirtió.
 
En ese sentido, denunció que “la discusión sobre los pibes como propiedad de los adultos es un debate latente en las formas en que las familias están vinculándose con la escuela. ´Con mis hijos no te metas´ o la propia idea de adoctrinamiento, son formas de ejercer esa propiedad”.
 
“Así que por mucho que algunos funcionarios intenten ´despegarse´ de un Benegas Lynch que se sincera, el fundamento conceptual es compartido por toda una gestión que le quita a niños, niñas y adolescentes su propia concepción de sujetos. Lo menos parecido a libertad que yo conozco”, concluyó.


COMENTARIOS