Transporte

El Gobierno de Milei liberará el sistema de pago en el transporte público y eliminará la exclusividad de la SUBE

La implementación será para que se pueda pagar con otras tarjetas o aplicaciones en EL celular. Así se termina con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar en el colectivo, tren y subte. Aún no se informó cuándo entrará en vigencia.



El Gobierno de Javier Milei confirmó este lunes que liberará el sistema de pago en el transporte público para que se abone el boleto con tarjeta de crédito o el celular,  eliminando así la exclusividad de la SUBE.

"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte publico. Esto ocurre en todas las ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, con el celular, con el medio que crea más conveniente", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. 

El portavoz anticipó que la actual tarjeta SUBE no dejará de existir sino que convivirá con las nuevas opciones de pago. "Esto significa simplificar un sistema que se creó hace 15 años y todavía seguía dependiendo de la carga en un kiosco o en una estación de pago", indicó.

En ese sentido, Adorni clasificó el anuncio como la "federalización total del sistema". Sin embargo, no dio precisiones sobre a partir de qué fecha se implementará ni si será necesario adaptar los dispositivos de pago que actualmente están instalados en colectivos, estaciones de subte y en trenes. Tampoco se informó si continuarán vigentes los beneficios que tiene la SUBE al otorgar descuentos cuando se combinar distintos transportes en un plazo de dos horas.

Así, se termina con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar el colectivo, el tren y el subte. También posibilitará la llegada del sector privado y un sistema abierto, en el que los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin distinción.

El decreto apuntaría a derogar el 84/2009, que puso en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico, el cual quedó bajo operatoria del Banco Nación. 

COMENTARIOS