EDUCACIÓN

El Consejo Académico de la UBA expresó su "preocupación por la situación presupuestaria"

El organismo expresó su "extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria" de la casa de estudios y encomendó a su rector, Ricardo Gelpi, realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".



El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) expresó ayer martes su "extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria" de la casa de estudios y encomendó a su rector, Ricardo Gelpi, realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".
 
A través de un comunicado, el Consejo Académico de la casa de altos estudios consideró a la educación pública universitaria como "un orgullo de la sociedad basada en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad que requiere un financiamiento adecuado para desarrollar sus actividades".
 
Ante la inflación registrada en 2023 y el inicio de 2024, consideró "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y peticionar "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión", así como "las actividades en el ámbito de sus Facultades, Colegios preuniversitarios, Hospitales y en todas sus instalaciones universitarias".
 
La decisión del Consejo Académico de mandatar al rector de la UBA se centra en realizar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Capital Humano para activar "la paritaria docente y no docente, actualizar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento y para la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los Institutos Asistenciales".
 
Por último, reportaron que solicitarán a la "Jefatura de Gabinete de Ministros la asignación del presupuesto necesario para las actividades de ciencia y tecnología, a fin de sostener un sistema que es pilar esencial del mantenimiento de investigación y docencia de calidad en nuestras universidades públicas".
 
Estudiantes de Filosofía y Letras convocan a un cacerolazo  

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA convocó hoy miércoles a un "cacerolazo" en el barrio de Caballito, donde reclamará por "presupuesto universitario, boleto educativo y salario digno para docentes y no docentes".
 
La actividad fue programada para hoy miércoles desde las 20 horas en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio de Caballito, con el apoyo de otras agrupaciones estudiantiles, sindicatos docentes como Ademys y AGD-UBA Filo, sectores de la cultura y asambleas barriales, informó el Centro de Estudiantes en un comunicado.
 
Violeta Alonso, dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y secretaria de Lucha por el Presupuesto de la facultad, consideró que "la cursada está en peligro: el presupuesto asignado hasta ahora por el gobierno nacional a la UBA solo alcanza para mantenerla abierta hasta abril y una situación similar afecta a las demás universidades del país".
 

La dirigente estudiantil y organizadora del cacerolazo sostuvo que "los tarifazos brutales en el transporte y el ajuste en general harán más difícil para muchos estudiantes, especialmente para aquellos de familias trabajadoras, sostener los estudios universitarios". "Al mismo tiempo, docentes y no docentes se encuentran sufriendo el plan de ajuste de Javier Milei con salarios de miseria y sin certezas sobre las paritarias de los próximos meses", agregó.
 
Por su parte, la dirigente del Movimientos al Socialismo (MAS), Manuela Castañeira, apuntó contra "la política de déficit cero del gobierno de Milei" que "se lleva adelante con profundos recortes a áreas sensibles y estratégicas del país, como por ejemplo la educación pública".
 
"Su plan fiscalista, cuyo principal objetivo es pagarle al FMI, implica el ahogo presupuestario de universidades, la eliminación de la paritaria nacional docente y el recorte del FONID, que compromete, por lo menos, a 10% del salario docente, entre otras medidas", afirmó.


COMENTARIOS