COMUNA 7

Elisa Juárez: “Acompañaremos a los vecinos y vecinas en las distintas necesidades que nos planteen”

Presentamos a Elisa Juárez, militante de La Corriente Nacional de la Militancia. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegida para formar parte de la Junta Comunal 7 por Unión por la Patria.


Dafne Strobino

Elisa Juárez forma parte de la flamante Junta Comunal 7 desde el pasado 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada por Unión por la Patria Julián Cappa y Leonardo Militello. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Nací en Tartagal, Salta, y por el trabajo de mi padre, vivimos en San Lorenzo, Santa Fe y en Campana, Provincia de Buenos Aires. En 1978, vine a vivir a Buenos Aires…a la Capital, como decimos los provincianos. En el año 82 me radiqué en el barrio de Flores.
 
Viví distintas realidades, con ese traslado. Tal como le sucedió a la mayoría de mi generación, viví los ´70 inmersa en la política, con diarios, revistas, fotos de Perón y Evita. Pero sobre todo, con las enseñanzas de mi padre acerca de  nuestros derechos laborales, con sus consejos de honrar el trabajo, de llegar 15 minutos antes. “Váyase bien de un trabajo, por la puerta grande; nunca sabemos si vamos a tener necesidad de volver", decía y por sobre todas las cosas: “trabaje siempre en empleo registrado”.
 
Con la llegada de la democracia y con todo ese bagaje heredado,  me afilié al Partido Justicialista y comencé a militar en la Unidad Básica “Justicia Social”, que estaba en Bacacay y Fray Cayetano. Desde entonces, nunca dejé de participar, a veces partidariamente, otras más desde lo social como en la cooperadora de la escuela de mis hijos, por ejemplo, pero siempre, pensando en la comunidad organizada.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
 
Nuestra Comuna 7, tal como sabemos, está integrada por Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores. Es diversa pero hay necesidades comunes como la seguridad, por ejemplo. Como peronista, creo en la salud y en la educación públicas, que en este momento  y desde hace varios años, están desfinanciadas.
                                                                                                     
¿Qué análisis haces de estos 12 años de descentralización?
 
Si consideramos que la descentralización tiene entre otros objetivos: “Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad”, podemos afirmar que en nuestra comuna estamos muy lejos de haberlo logrado.
 
En cuanto a la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, creo que aún no hay suficiente concientización por parte de vecinos y vecinas acerca de la importancia y el compromiso que este aspecto requiere.
 
¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
 
La Ley 1777 se cumple desde lo formal, con la elección de los comuneros, por ejemplo. Pero con presupuesto acotado y escasa información sobre la Ley Orgánica de las Comunas. Es importante señalar que existe poco poder de decisión, aunque ello no es impedimento para acompañar a los vecinos y vecinas en las distintas necesidades que nos plantean. También en buscar resolver, de la manera más práctica, la poda de árboles, la iluminación, la seguridad, las vacantes escolares. Sobre todo, apostando a la organización para peticionar y lograr alguna solución.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
De las áreas que elegí para trabajar Salud, Seguridad y Género, sólo me quedó Género, sumé Acción Social y Relaciones Institucionales. Aclaro que las áreas se eligen por votación de los juntistas y  que en nuestra Comuna somos tres comuneros de Unión por la Patria, tres de Cambiemos y uno de La Libertad Avanza.
 
Igual seguiremos trabajando todos los temas que los vecinos nos acerquen. No obstante, me parece fundamental seguir profundizando los temas de género,  ya que hacen al cambio cultural, que creo indispensable y en el que lo primordial es considerar las relaciones humanas, que tienen que ser eso, humanas.
 
Finalmente, quisiera destacar que junto a mis compañeros Julián Cappa y Leo Militello ratificamos nuestro compromiso con todos los vecinos y vecinas, nos hayan votado o no.


COMENTARIOS