COMUNA 1

Bautista Prusso: “Creo que hay un gran abandono en la Comuna 1”

Presentamos a Bautista Prusso tiene 26 años, es abogado y militante del Grupo Bicentenario. En las elecciones generales de octubre pasado fue elegido para formar parte de la Junta Comunal 1 por Unión por la Patria.


Dafne Strobino

Bautista Prusso forma parte de la flamante Junta Comunal 1 desde el pasado 10 de diciembre junto a su compañera de bancada por Unión por la Patria Luciana Grossi. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Me acerqué a la política a través de la universidad, estudié Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata, también estudié Sociología y ahora estoy haciendo un master en Sociología Política en la UNSAM (Universidad de San Martín).
 
En mi casa no había un ambiente de discusión política cotidiano, sino más bien esporádico, por algún acontecimiento que se instalaba en agenda. Me empiezo a interesar en la política con la asunción de Mauricio Macri en Nación, desde una postura bastante crítica tanto en la universidad como en el territorio.
 
Participé en varios comedores, en instancias académicas, fui becario durante un tiempo por la Universidad. Me sumé a militar al Grupo Bicentenario hace tres años, creo que es una alternativa muy interesante para plantear un modelo alternativo al que hay en la Ciudad hoy.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
 
La Comuna 1 es una de las más heterogéneas de la Ciudad, si tengo que pensar en un adjetivo para describirla, se me ocurre en desbalance, desequilibrio entre lo que es el norte y el sur. Hay un gran trabajo en todo lo que es reparación y puesta en valor de ciertos espacios públicos, pero no es el mismo trato el que reciben barrios como Retiro y San Nicolás de lo que sucede en Constitución, un barrio que ha sido olvidado por varias gestiones en la Ciudad, que hoy se encuentra en estado de emergencia crítico con respecto a la seguridad, lo habitacional, lo urbanístico y la higiene.
 
En San Telmo sucede algo parecido, tenemos problemas de higiene vinculado a lo que es el después de la feria los fines de semana. Creo que hay un gran conflicto de intereses permanente en la Comuna 1 entre feriantes, artesanos, personas que son parte de la murga de candombe que en su derecho quieren usar el espacio público y por el otro lado están los vecinos que reclaman, que también tienen sus derechos, y abogan por la reducción de ruidos molestos, por la reducción de la basura que queda después de estos eventos.
 
Ni hablar de la desigualdad que significa Puerto Madero del resto de la Comuna.
 
Creo que hay un gran abandono en la Comuna 1, es una forma de describir la situación social y política que viven los vecinos de la Comuna, no en todo el territorio, sin caer en eslóganes, porque es muy fácil acusar de abandono desde la oposición, creo que hay partes que por una cuestión de presupuesto, por una cuestión de burocracia propia del Estado no se ha llegado a cubrir con las demandas de la mayoría de los vecinos.
 
En una comuna desafiante porque es una comuna que tiene mucho para crecer, mucho para explotar en cuanto espacios públicos y en cuanto a riqueza cultural.
 
¿Qué análisis haces de estos 12 años de descentralización?
 
Me parece que la transferencia política, la capacidad de elaborar, planificar y ejecutar políticas de gobierno, por más de que lo rece tanto la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la Ley Orgánica de Comunas, la 1777, pareciera que el traslado a la práctica no termina sucediendo, está vedada la participación efectiva de los juntistas comunales, dado que la mayor parte de funciones, de toma de decisiones, de contralor, las tienen los presidentes de las Comunas, habría que revaluar ahí.
 
Me parece que no es una descentralización real, que los temas que son de interés para la Comuna, por ejemplo si se quiere hacer una obra grande, como en Puerto Madero que se han hecho torres de cemento que afectan el medio ambiente, no tenemos la posibilidad de iniciar una consulta popular que son mecanismos que rezan el espíritu de la Ley de Comunas, la participación democrática. Creo que la participación democrática tiene que dotarse de contenido político, no puede ser simplemente una norma escrita, tiene que materialmente verse reflejado en instancias de participación política que es un gran horizonte para tener como sociedad, mismo como Ciudad Autónoma.         
 
¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
 
La realidad es que no, las facultades exclusivas que tenemos los juntistas comunales se van reduciendo año a año, por ejemplo, a comienzos de este año nos enteramos que nos van a quitar la posibilidad de otorgar habilitaciones a todo lo que respecta el espacio público, como locales comerciales, lo va a manejar el gobierno central. Creo que cada vez es menos la participación descentralizada que tenemos desde las juntas comunales.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
Desde nuestro espacio político, territorial, nos propusimos hacer un relevamiento de toda la zona de Constitución que se ve afectada por una situación crítica. Estamos trabajando con un proyecto de la legisladora Claudia Neira que pretende declarar esta emergencia social de seguridad  y en materia urbanística que presenta el barrio de Constitución, la idea es avanzar en la sanción de esa ley, tener un espacio de diálogo con los vecinos sobre la situación que se vive y queremos hacer un diagnóstico territorial.
 
El Grupo Bicentenario es una agrupación joven con muchos chicos profesionales que tenemos ganas de aportar desde nuestro lugar en todo lo que es la recomposición, en la puesta en valor del barrio de Constitución.
 
También articular en todo lo que es el entramado cultural de lo que es la Comuna 1, principalmente en San Telmo y Monserrat, declarar de interés cultural ciertos espacios culturales que deriven en cuestiones concretas como la renovación de las fachadas. Muchas de las librerías o espacios culturales son patrimonio histórico, me parece que es central y es tarea de todos los comuneros preservar el patrimonio histórico.
 
También estamos trabajando con el Ente de Servicios Públicos en un mecanismo que permita higienizar los barrios de Constitución y San Telmo, que son los más afectados. Hay que desratizar, hay problemas de basura, de animales que no se resuelven hace tiempo y uno de mis proyectos es avanzar en esta higienización.
 
Con el legislador Juan Manuel Valdez, quien nos ha dado una mano muy grande en todo lo que es pensar en proyectos y pensar la Comuna, tenemos la idea de que cada estación del subte cuente con una entrada para personas con discapacidad que se viene reclamando desde la campaña de Leandro Santoro.
 
Acompañar a la cooperadora del CeSAC 15 de San Telmo, que viene laburando hace años. Parece que este año se van a terminar las obras, poder dar una mano desde mi lugar es uno de los objetivos.
 
Participar en los ámbitos de representación política que tiene el barrio Padre Carlos Mugica, que hay una demanda enorme de problemas como cableado, servicios públicos que no todos corresponden a nuestra Comuna, pero me interesa colaborar desde mi lugar.         


COMENTARIOS