CULTURA

Artistas y trabajadores de la cultura rechazaron el proyecto de ley "Bases"

Diversas figuras se pronunciaron ayer contra la derogación de fondos para radio y TV comunitaria, el recorte de fondos y la posible privatización de medios públicos que contempla la iniciativa del oficialismo.


Los cineastas Marcelo Piñeyro y Albertina Carri, las actrices Valentina Bassi y Nancy Duplaa y la escritora Claudia Piñeiro encabezaron un listado de artistas y trabajadores de la cultura que se pronunció ayer martes en rechazo del proyecto de ley "Bases" que deroga los fondos para la radio y televisión comunitaria, recorta los fondos de organismos culturales y admite la posibilidad de privatizar o liquidar las empresas públicas de medios.
 
"Como trabajadoras/es de la cultura, vemos con preocupación las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional -contenidas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos- que modifican sustancialmente los campos de la cultura y la comunicación", advirtió el encabezado del documento titulado "Sin libertad de expresión no hay cultura".
 
Los artistas y trabajadores de la cultura destacaron la gravedad de la eliminación de "los artículos 307, 308 y 309 que derogan los fondos que el Estado actualmente asigna al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y directamente disuelven este último organismo".
 
El FOMECA es un fondo que surge de los gravámenes que pagan los servicios de comunicación audiovisual y están dirigidos al desarrollo de los medios locales, comunitarios, de frontera y de pueblos originarios de todo el país.
 
"Se trata de una política federal que genera miles de puestos de trabajo: en 10 años (2013-2023) se financiaron 3.319 proyectos, por un total de $2.911.577.467 a través de concursos abiertos evaluados por jurados independientes y luego aprobados por el directorio de ENACOM, que tiene representación del oficialismo y la oposición. Es recomendado por UNESCO como ejemplo de política para sectores comunitarios", destacó el documento.
 
Entre el millar de firmas del documento aparecen los actores Carlos Belloso, Marina Glezer y Charo López, el historiador Pablo Borda, el músico Diego Frenkel y los periodistas Marta Dillon y Roberto Caballero.
 
Los artistas también mostraron preocupación por el artículo séptimo del proyecto "que habilita que el Poder Ejecutivo intervenga y eventualmente privatice a los medios públicos: Télam S.E y Radio y Televisión Argentina S.E; la empresa Contenidos S.E. (que conduce las señales de televisión Encuentro, Paka Paka, Deportv y Cont.ar); Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A; y el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A".
 
"La privatización y/o intervención del sistema de medios públicos implicaría una grave lesión al derecho de acceso a la información de las audiencias a nivel federal y una grave pérdida en la soberanía comunicacional (…) su privatización podría implicar la desaparición de esta cobertura, generando desiertos informativos. Al mismo tiempo, asestaría un golpe a la industria cultural argentina, al impedir su utilización para la difusión de productos culturales que no tienen espacio en el sistema de medios privado. Los medios públicos también son recomendados por la UNESCO", alertó.
 
El proyecto de ley Bases será tratado hoy miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, ante lo cual la agrupación Actrices Argentinas anunció una convocatoria, desde las 12 horas, en la Plaza Congreso. "Es una contradicción destruir un enorme sector de la cultura que deja ganancia y genera trabajo", destacaron las actrices en otro documento.


COMENTARIOS