COMUNA 7

Leo Militello: “La comuna no es lo que sońamos cuando se sancionó la Ley de Comunas”

Presentamos a Leonardo Militello, comunero electo por Unión por la Patria de la Comuna 7 que abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

Dafne Strobino

Leonardo Militello formará parte de la Junta Comunal 7 a partir del próximo 10 de diciembre junto a sus compañeros de bancada por Unión por la Patria Julián Cappa y Elisa Juárez. Nos contó su trayectoria, cómo ve a la comuna y sus proyectos para la misma. 
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
 
Soy peronista y la política siempre estuvo en casa, desde que era chiquito. Milito en el barrio hace 30 años desde distintos espacios como la asociación vecinal Aguafuertes y la Unidad Básica La Hora de los Pueblos, y he pasado por algunos espacios de gestión pública; pero puedo resumir un poco mi tarea de los últimos 10 años ligada fuertemente al trabajo con los clubes de barrio. 
Presido y soy uno de los fundadores del Club 17 de Octubre y con varios clubes de nuestro barrio pusimos en marcha hace algunos años, la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina (FODA) que hoy tiene alcance nacional,  pero que nació en Flores. Desde esta institución trabajamos por la defensa y mejoramiento de los clubes de barrio,  su institucionalización, regularización legal y la formación de sus dirigentes y docentes. 
Entendemos que los clubes de barrio son herramientas muy importantes para la inclusión social y para la formación de nuestros pibes. Luego de la escuela, nuestros niños, niñas y jóvenes pasan gran parte del día dentro del club, y como docentes y dirigentes tenemos la responsabilidad de consolidar a los clubes como espacios educativos, más allá del deporte. Nuestros pibes y pibas aprenden a construir comunidad dentro de los clubes. Son espacios de relacionamiento intergeneracional, donde se construye identidad barrial y nacional y se aprenden valores como el compañerismo, la solidaridad y a llevar adelante una vida sana y alejada de consumos problemáticos.
 
¿Como ves a tu comuna en este momento?
 
La nuestra, es una de las comunas donde más pueden apreciarse las desigualdades sociales y económicas de norte a sur. A pesar de esto se presentan problemáticas comunes que atraviesan el territorio. Lo que pareciera ser desarrollo urbano al ritmo de la construcción, no es más que una apuesta a los negociados inmobiliarios que no solucionan la demanda habitacional de nuestra gente: de los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda, de las familias numerosas.
Vemos como se invierte en obra pública de baja intensidad: pintura de fachadas, bicisendas -que no está mal- pero se ha descuidado la inversión en infraestructura escolar. También hemos visto en estos años como se ha desinvertido de manera pareja y sistemática en salud pública.  Nuestra gente que necesita de un turno para alguna especialidad en el Piñero o en Álvarez o en alguna salita de salud tiene que hacer un periplo para conseguirlo.  El sistema de salud necesita de un ordenamiento urgente. La contracara de esto son los millones que el Gobierno de la Ciudad invierte en "embellecimiento", marketing y propaganda política.
 
Que análisis haces de estos 12 años de descentralización ¿Pensas que la ley 1.777 se cumple?
 
Salvando el compromiso con los vecinos y las vecinas y el esfuerzo denodado que vienen haciendo nuestros comuneros en minoría, la comuna no es lo que soñamos cuando se sancionó la Ley de Comunas. El presidente comunal es un funcionario político del Jefe de Gobierno y da la espalda a los problemas reales de los vecinos y vecinas.  Se desentiende de los problemas territoriales al sur de la comuna. Pasando Av. Eva Perón hacia el sur somos ciudadanos de segunda para el presidente comunal (Federico Bouzas 2019-2023). Ni hablar de las demandas desatendidas de los barrios Ricciardelli, Illia y Rivadavia.  Allí nuestra gente ni sabe que existe la Comuna.
Creo que si hacemos una encuesta en todo el territorio y le preguntamos a nuestros vecinos vecinas: "¿sabe ud. que es la Comuna?" Una gran mayoría respondería "es un lugar donde se hacen trámites'.  Y tendrían razón. Lamentablemente, el ciclo Macri-Larreta han reducido las comunas a esto.
En estos 16 años a las juntas comunales han sido debilitadas en su accionar. El poder se ha concentrado en la figura del presidente comunal, que es prácticamente un escribano, un virrey del gobierno central de la Ciudad.  Tenemos que profundizar la descentralización para que las comunas realmente se conviertan en un "gobierno de cercanía" y los vecinos y vecinas sepan que las comunas son el espacio de la democracia donde resolver sus problemas cotidianos, saldar conflictos y canalizar demandas.  Nuestra fuerza política es la única que asume este compromiso.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
 
En principio respetar la Constitución de la Ciudad y revalorizar la Ley de Comunas. Las comunas deben ser empoderadas y cumplir con su misión. Además deben ser revalorizados los espacios de la democracia comunal  como el Consejo Consultivo y deben ser creados nuevos Consejos, como el Consejo del Deporte por ejemplo, establecido en la ley 27201 y nunca puesto en funcionamiento en las comunas. Una Consultoría que atienda las problemáticas de las personas con discapacidad y escuche a sus organizaciones.  Para poner algunos ejemplos posibles.
Particularmente voy a trabajar sobre tres ejes: el mejoramiento de los espacios donde se desarrollan actividades deportivas, la conectividad y ciudadanía digital y temas ligados a las necesidades de las personas con discapacidad. 
Vamos a trabajar por la reurbanización de los barrios populares al sur de nuestra Comuna y por la inversión del Estado y puesta en valor de barrios como el Castex, Fonavi, Balbastro.  Vamos a trabajar para que finalmente el Instituto Vocacional de Arte en Parque Chacabuco pueda ampliar su espacio de funcionamiento. Vamos a trabajar para poner en marcha mercados populares y circuitos comerciales que beneficien a los comerciantes y empresarios de nuestros barrios e integrar a Flores al circuito turístico-cultural de la Ciudad. 
Porque tenemos una rica historia ligada a la historia misma de nuestra Nación y porque somos la cuna de poetas, escritores y músicos y porque tenemos un pueblo amante de la cultura y pujante en lo comercial.  Flores debería declararse Distrito de la Cultura y proteger sus actividades y su patrimonio histórico y cultural.
 

COMENTARIOS