COMUNA 12

Reinauguraron el Paseo Goyeneche de Villa Urquiza como un espacio de flora nativa

El espacio está ubicado en la cortada de Emir Mercader de la Plaza de Todos en el barrio de Villa Urquiza.


Integrantes del Centro Cultural CEPAS y la agrupación ambientalista Vecinos por la Ecología reinauguraron el domingo pasado el Paseo Goyeneche, ubicado en la cortada de Emir Mercader de la Plaza de Todos (Goyeneche y Tamborini), como un espacio de flora nativa. Además, hubo una jornada de plantación comunitaria.
 
Impulsores de esta propuesta contaron a Saavedra Online que en 2004 se inauguró el lugar con murales y muñecos a gran escala para celebrar la vida del célebre vecino y cantor de tangos Roberto Goyeneche, y para homenajear la identidad del barrio de Saavedra.
 
Por ejemplo, había un conjunto de figuras que recreaban al referente en la barra del Bar La Sirena, un sitio al que El Polaco concurría con frecuencia.
 
La apertura de este Paseo se desarrolló por impulso de la comunidad de Saavedra dentro del Programa de Cultura Comunitaria del Gobierno porteño. Con el paso del tiempo el sitio fue vandalizado. Solo quedan algunos de los murales alegóricos sobre la ochava, la cual está enrejada.
 
Al notar que este espacio estaba sin uso, un grupo de vecinos propuso dar inicio a un proyecto ambiental. Con el visto bueno de la Comuna 12, realizaron una serie de plantaciones de especies nativas rioplatenses, entre ellas ceibillo, flor de seda, plumerillo rojo y falso guayabo.


COMENTARIOS