CIUDAD

Robaron la computadora del periodista que investiga la desaparición del policía porteño Karhanyan

Se trata de Eduardo Silveyra, a quien sólo le robaron la notebook con la que investigaba la desaparición del joven, en una causa donde la Policía porteña fue señalada por la familia de la víctima, funcionarios y organismos de Derechos Humanos por irregularidades y “encubrimiento”.

El lunes entraron a robar a la casa del periodista, Eduardo Silveyra, autor del libro "La gorra sobre el accionar de la Policía de la Ciudad" que investigaba la desaparición del policía porteño, Arshak Karhanyan, en la que hay sospechas sobre el accionar de la Polícia y el Gobierno porteño.

Así lo informó a través de su cuenta de X la periodista de Bae Negocios, Graciela Moreno, quien señaló que sólo se llevaron la notebook con la que Silveyra investigaba la desaparición de Karhanyan -de 28 años cuando fue visto por última vez– el joven polícia de la Ciudad que desapareció el 24 de frebero de 2019 y se cree que tenía información sobre el caso Nisman.

La Policía porteña, fuerza de seguridad que integraba Arshak desde 2015 en áreas de investigación y cibercrimen, fue señalada por la familia del joven, funcionarios y organismos de Derechos Humanos por irregularidades y “encubrimiento” en peritajes clave de la investigación. Según consignó Moreno, el periodista Eduardo Silveyra tiene la sospecha de ser investigado ya que percibe "pinchado su celular, siempre se sentían ruidos".

La desaparición de Karhanyan y las sospechas entorno al Gobierno de la Ciudad

La última persona en ver con vida a Arshak Karhanyan aquel domingo fue Leonel Herba, un policía con el que había trabajado en el área de Investigaciones de la Policía de la Ciudad con él. A las 12:46, le tocó el timbre y Karhanyan decidió atenderlo en la puerta del edificio, las cámaras de seguridad grabaron como su excompañero le mostró algo en su celular, ambos parecían nerviosos.

Durante esos casi cuarenta minutos, según su versión, Herba le contó que había empezado a pagar un plan de ahorro para comprarse un auto 0 kilómetro. Pero la querella insiste en que lo que se ve en las imágenes no parece ser una charla trivial entre amigos. A esto se sumaron audios de la pareja de Herba, en los cuales hablaba de que el policía “hace desaparecer gente” y amenazaba con exponerlo: “Yo no te voy a cubrir más".

El colega de Karhanyan declaró cuatro veces en la causa, siempre en calidad de testigo. Cuando le pidieron su teléfono celular para ver lo que le había mostrado a Arshak Karhanyan y las conversaciones que mantuvieron, Herba explicó que tenía problemas recurrentes con su pareja por celos y que, por costumbre, borraba todas las conversaciones de manera automática. Su pareja también minimizó lo sucedido y no ratificó lo que decía en los audios.

Oriundo de Armenia, Karhanyan llegó con su familia a la Argentina en los años '90, cuando tenía seis años, y vivía solo en el barrio porteño de Caballito. Aquel 24 de febrero, después de hablar con Herba, el joven volvió a entrar en su vivienda ubicada en Directorio al 900, navegó en internet y hasta buscó un juego. Una hora después fue hasta un cajero automático y luego a un local de la cadena Easy, donde compró una pala. Fue visto por última vez en una imagen de cámara de seguridad del local. Después se esfumó. Dejó casi todas sus pertenencias ese domingo, excepto su arma, su placa y su billetera.

El 22 de septiembre el juez Alberto Baños, que estaba a cargo de la causa, renunció luego de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representante del caso, pidiera el 2 de octubre su apartamiento del cargo en medio de cuestionamientos por la investigación.

"Desde los días inmediatos a la desaparición de Arshak, la Policía de la Ciudad perdió imágenes de cámaras de seguridad, omitió informar de otras, resguardó cámaras de un día distinto al solicitado y arruinó la información de un teléfono celular de Arshak”, reclamaba la Secretaría de DD. HH. en el escrito presentado.

Tras el pedido, el magistrado del juzgado en lo Criminal y Correccional Nº27 de Capital Federal había presentado su renuncia al cargo y la misma fue aceptada el 22 de septiembre pasado.

El juez subrogante elegido fue Martín Yadarola, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, quien respondió a la solicitud de apartamiento informando sobre la renuncia de Baños.

COMENTARIOS