CULTURA

Comenzó la 14° edición del Festival Cine Migrante

Con entrada gratuita y tendrá siete programas y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina en las sedes del CCK, el Cultural San Martín y en el Gaumont.


La 14° edición del Festival Cine Migrante comenzó ayer miércoles y hasta el sábado 30 de septiembre se desplegará con entrada gratuita y tendrá siete programas y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina en las sedes del Centro Cultural Kirchner, el Cultural San Martín y el Cine Gaumont.
 
La propuesta en esta ocasión "se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables", con una estructura programática que se compone de dos curadurías realizadas por Almudena Escobar López (España), Olivier Marbouef (Francia) y Florencia Mazzadi (Argentina), la proyección especial de "Mato Seco en Chamas", de Adirley Queirós y Joana Pimentel, conferencias, charlas y performances de lecturas colectivas.
 
La propuesta "permite una aproximación a un cine realizado por vidas que se suceden en los márgenes de la centralidad occidental del mundo, territorios periféricos a la colonialidad, formas de vida que se encuentran siempre en peligro de extinción", destacaron quienes organizan el festival.
 
Trabajado en torno al Manifiesto de Olivier Marboeuf "Hacia un cine del deshabla", la curaduría reúne una cinematografía de una generación que "rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo y confabula estrategias de huida y fuga hacia otros mundos posibles por venir".
 
Cada una de las exhibiciones estará acompañada por intervenciones y lecturas de sus curadores así como por actividades especiales como "Prácticas de la huida. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad", "Devenir guerrilleras lenguas", "Las Guerrilleras" y "El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver".
 
Cine Migrante es un espacio cinematográfico que convocó a más de 95 mil personas en sus trece ediciones anteriores y en los espacios cinematográficos, así como de formación y promoción en derechos humanos de cada edición. El Festival Internacional Cine Migrante, es una oportunidad para incorporar, a la agenda cinematográfica y cultural de Argentina, producciones de alta calidad, no posibles de ser exhibidas en los circuitos comerciales. Cine Migrante se conforma como un espacio artístico y de difusión cultural con gran repercusión no sólo en la Argentina sino en América Latina y el mundo, replicando su experiencia en muestras en diversas ciudades como Bogotá, Barcelona, Venecia, México y Costa Rica.
 
Cine Migrante es un espacio que permite difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitamos este mundo y que, en un momento y por algún motivo, hemos decidido salir del lugar donde nacimos y migrar o simplemente movernos. Tenemos como objetivo generar instancias de reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar nuestra identidad, contribuir a nuestro conocimiento histórico e individual, reflejarnos en todos y todas para conformarnos nuevamente”, señalan desde la organización.


COMENTARIOS