Realizarán la semana de las luchas de personas en situación de calle

El evento comenzará el sábado próximo con una concentración en Plaza de Mayo y finalizará el viernes 25 en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos con la presentación del segundo informe del Registro Unificado de Violencias hacia los indigentes.


La semana de las luchas de las personas en situación de calle incluirá acciones de denuncia y visibilización que se realizarán a partir del próximo sábado con una concentración en Plaza de Mayo y finalizará con la presentación del segundo informe del Registro Unificado de Violencias el viernes 25 de agosto, indicaron sus organizadores.
 
El próximo sábado se conmemora el 19° aniversario de la Massacre de Sé, ocurrida en San Pablo (Brasil) en la que por la noche se perpetró un ataque contra personas en situación de calle (PSC) donde nueve fueron asesinadas y otras seis heridas.
 
Por este motivo, el 19 de agosto se afianza en América Latina como el Día Latinoamericano de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, indicaron los organizadores de las acciones de denuncia y visibilización que se desplegarán en distintas ciudades de la región, como Buenos Aires y San Pablo.
 
En este marco, el sábado se realizará una concentración en Plaza de Mayo desde las 14 horas en la que se expondrán las principales consignas y se hará un acto en memoria de las personas que fallecieron en situación de calle. Asimismo, la semana finalizará con la presentación del segundo informe del Registro Unificado de Violencias hacia las PSC, el viernes 25 de agosto.
 
La actividad, que tendrá entrada libre, se realizará ese día a las 19 horas en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Virrey Cevallos", ubicado en Virrey Cevallos 630 en el barrio de Monserrat.
 

El Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia PSC es una herramienta colaborativa de visibilización y denuncia construida entre organizaciones comunitarias que integran la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle-CABA y el equipo de Investigación UBACyT Facultad de Psicología "Sociabilidades por los márgenes".
 
La coordinadora de este equipo e investigadora del Conicet, Jorgelina Di Iorio, explicó a Télam que el informe surgió a partir del femicidio de Verónica, una mujer en situación de calle que "fue quemada en el contexto de la pandemia abajo de una autopista".
 
En el informe se registra violencia social (de otras personas de la ciudad/comunidad), violencia institucional (fuerzas de seguridad y funcionarios públicos) y violencia estructural.
 

Esta última "se refiere particularmente a las personas que fallecen en el espacio público, por las mal llamadas causas naturales o por accidentes, como por ejemplo, que no los vea un tren donde duermen, o ser aplastado en un contenedor", explicó la investigadora.
 
Para su confección, se utilizaron fuentes de "un registro de medios en formato digital de alcance nacional y los registros de las propias organizaciones, por ahora solo en CABA". Finalmente, Di Iorio destacó que se trata de "un registro de vida" que busca "mostrar que son vidas que importan".


COMENTARIOS