REGENERACIÓN URBANA

Denuncian deficiencias en un programa de obras públicas de la Ciudad

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad revela anomalías en el proyecto de Regeneración Urbana del Gobierno porteño, incluyendo falta de planificación y ampliación de plazos y montos de contratos.


Un informe oficial aprobado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) revela importantes deficiencias en veintiuna obras del proyecto "Regeneración Urbana". Según el informe, la falta de planificación, los cambios constantes en los presupuestos oficiales, la omisión de denunciar incumplimientos por parte de las contratistas y la ausencia de controles adecuados son solo algunas de las situaciones de ineficiencia detectadas en la gestión de estas obras.
 
El programa auditado tenía como objetivo llevar a cabo obras de regeneración urbana y poner en valor diferentes áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el informe revela una serie de deficiencias sistemáticas, como la falta de planificación, la falta de documentación adecuada, la ampliación de plazos, la falta de aplicación de sanciones a las contratistas por deficiencias y la presencia de vicios ocultos o fallas durante el período de garantía. Estas deficiencias se encontraron en las veintiuna obras auditadas, para más precisión, en todas.
 
Resulta sorprendente encontrar que las adjudicaciones se concentran en un grupo reducido de empresas, a pesar de que los expedientes están plagados de incumplimientos y deficiencias por parte de estas mismas firmas. Algunos auditores comentan que sería apropiado considerar otras opciones de proveedores o incluso llevar a cabo las obras con personal propio de la Ciudad.
 
En sus análisis, además concluyen que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se presenta como un gestor eficiente y eficaz en obras públicas, pero al analizar los expedientes se revela que no solo es ineficaz en la ejecución básica de la gestión, (que terceriza), sino que también falla en el control del cumplimiento de contratos y la calidad del trabajo de las empresas favorecidas, lo que impide la aplicación de sanciones y promueve su recontratación indiscriminada.
 
En resumen, el informe de la AGCBA pone en evidencia la ineficiencia en la gestión de las obras de Regeneración Urbana bajo la administración de Rodríguez Larreta. La falta de planificación, los cambios constantes en los presupuestos y las deficiencias en el control de las contratistas son señales claras de una gestión descuidada y poco efectiva.
 
"Estas irregularidades no solo generan un mal uso de los recursos públicos, sino que también afectan la calidad de las obras y el cumplimiento de los plazos. Es fundamental que se realicen los ajustes necesarios en los procesos de contratación y supervisión para garantizar la transparencia y eficiencia en la ejecución de proyectos de gran importancia para la Ciudad. La ciudadanía merece una gestión responsable y comprometida con el desarrollo urbano, donde la planificación, el control y la calidad sean pilares fundamentales", finaliza el informe de la Auditoría. 


COMENTARIOS