CIUDAD

Tras la condena por el crimen de Lucas González, investigarán al jefe de la Policía de la Ciudad

En sus últimas palabras, antes de ser absuelto, el efectivo Ángel Darío Arévalos reiteró que Gabriel Berard "presiona" a policías y familiares como parte del "encubrimiento". En su veredicto, el TOF 25 pidió "extraer el testimonio" del jefe de la policía de Larreta.

Tras el contundente testimonio de efectivos que estaban imputados por el encubrimiento del homicidio de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado en noviembre de 2021 en Barracas, CABA, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño, condenaron a los agentes acusados de matar al chico y ordenaron extraer el testimonio del jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Berard, por su presunta participación en el encubrimiento de lo sucedido.

El testimonio más impactante para esa decisión del tribunal fue el del Ángel Darío Arévalos, quien estaba acusado de haber encubierto el homicidio pero resultó finalmente absuelto. El efectivo porteño, en concreto, pidió que se investigue a Berard, jefe de la policía porteña desde que Horacio Rodríguez Larreta lo puso en ese cargo en junio de 2019.

“Después de haber escuchado las audiencias y puntualmente después de haber escuchado la declaración de Cuevas, al cual también le creo, tengo que decir que repudio todo lo que escuché. Me da vergüenza que personas así formen parte de la policía y desprestigien a la fuerza de esta forma”, dijo Arévalos, en referencia al testimonio clave de Cuevas, detenido por encubrimiento, que reveló cómo y quiénes plantaron un arma de juguete en el auto de las víctimas.

El efectivo, al hacer uso de sus últimas palabras y pedir ser declarado inocente, dijo que siempre buscó que se sepa "la verdad" pero que "esa verdad no les conviene”, en referencia a la jerarquía de la fuerza porteña, que depende directamente del gobierno porteño a través del Ministerio de Seguridad y Justicia.

“El jefe de la Policía de la Ciudad está presionando a los de menor jerarquía para que hablen con sus familiares (sobre) el día de la reunión digan que no escucharon nada y lo que dijo mi hermana es mentira. La familia lo tiene que saber”, enfatizó Arévalos.

Lo dijo en relación al alegato de su hermana, que también ofició de abogada defensora, Natalia Arévalos. Esta dijo semanas atrás que "la madre de Lucas merece saber la verdad" y que "quienes son los verdaderos encubridores de esto no son los de menor jerarquía sino que viene de más arriba”.

En ese sentido, Arévalos revalidó lo que contó su hermana, quien reveló que se reunió con las autoridades de la Policía de la Ciudad el 23 de febrero de 2022, dos meses después de la detención de su hermano. “Pensábamos que nos iban a dar una respuesta y la verdad que nos encontramos con lo peor que le pueden decir a una familia en ese momento, ya que el jefe de Policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros’”, reveló.

Ante esto, el tribunal que condenó a prisión perpetua a tres policías por el asesinato de Lucas y la tentativa de homicidios de sus tres amigos, pidió además que extraigan los testimonios del jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad para que se investigue la actividad que tuvieron en el marco del caso.

"Se ordena extraer testimonios del jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad a raíz de los hechos denunciados por (el imputado) Ángel Darío Arévalos en sus últimas palabras y remiteirlos al juzgado en lo Criminal y Correccional número 7, donde quedó radicada la denuncia de la doctora Natalia Paola Arévalos durante los alegatos", señaló el Tribunal Oral en lo Criminal 25 en uno de los puntos del veredicto que fue leído este mediodía.

COMENTARIOS