TRANSPORTE

Mañana será otra jornada de paros rotativos en las líneas de subte

Los metrodelegados continúan exigiendo la "desabestización integral de la red" en lo que califican como "la crisis sanitaria en la red". Interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada.


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció que mañana miércoles se reanudarán los paros rotativos en las seis líneas de subte y el premetro en reclamo de la eliminación total en la red del asbesto,
 

El asbesto es una sustancia sindicada internacionalmente como cancerígena y su utilización está prohibida en Argentina desde 2001. Los metrodelegados exigen una "solución" a lo que califican como "la crisis sanitaria en la red" y en ese sentido interrumpirán el servicio de todas las líneas en forma escalonada durante toda la jornada.
 
Según el anuncio firmado por el dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, el servicio se interrumpirá de esta forma:
 
- De 5.30 a 10 horas: líneas E y Premetro
 
- De 10 a 14.30 horas: las líneas A y B
 
- De 14.30 a 19 horas: las líneas C y D
 
- De 19 a fin del servicio: la línea H
 
El asbesto, una fibra mineral usada ampliamente en la construcción, se hizo popular por su resistencia al calor y al fuego pero se demostró que es cancerígena y mata a decenas de miles de personas al año, según la Organización Mundial de Salud. Esta fibra puede ser inhalada y alojarse por mucho tiempo en los pulmones hasta provocar la muerte por problemas respiratorios. Más de 107.000 personas mueren al año en todo el mundo por la exposición al amianto en lugares de trabajo, según la OMS.
 
Los metrodelegados indicaron que por el momento no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que sólo se obtuvo "negativas y dilaciones" por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
 

"A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad suspendiendo las medidas de fuerza durante cuatro semanas frente a la convocatoria de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución", explicaron.
 
"Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral", agregaron.
 
En el mismo sentido, expresaron que "es inaudito que los responsables de dar una solución inmediata a ésta crisis que ya provocó la muerte de tres trabajadores, la afectación de la salud de otros 90 y que pone en riesgo la salud de millones de trabajadores, usuarios y vecinos, sigan incumpliendo normativas internacionales, leyes nacionales y fallos de la justicia porteña". "Llamamos a los usuarios y vecinos a exigir junto a nosotros la solución que corresponde a esta crisis de salud pública bajo tierra", finalizaron.
 
 


COMENTARIOS