VERDURAZO

Acampe de la UTT frente al Congreso para que avance el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra

"El proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural", lo que permitiría que "las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”. La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020.



Un acampe de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se instaló frente al Congreso y planea seguir allí hasta el jueves, en paralelo con jornadas de lucha en todo el país. Exigen avance en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

En la protesta que se desarrollaba frente al palacio legislativo se regalaban este lunes bolsones de alimentos con acelga, zanahorias, repollo, choclo y remolacha producidos por pequeños productores de la economía familiar de la UTT, según informaron a Télam voceros de la organización campesina. Además montaron una feria donde se vendían diversos productos, entre ellos asado y pan, también de la UTT, a precios populares.

"En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, alertó Luis Tedesco, referente de la UTT en diálogo con la agencia estatal Télam.

Agregó que "el proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural", lo que permitiría que "las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”. La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020.



“En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, dijo la vocera de la UTT, Rosalía Pellegrini.

Las jornadas de protesta que comenzaron este lunes y finalizarán el próximo jueves, incluyen también la realización de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

COMENTARIOS