PANDEMIA Y CRISIS

Nuevo paro y movilización de trabajadores del Garrahan por mejoras salariales

"Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar”, denunció la secretaria general de la APyT.



En la misma semana en la que los gremios sanitarios porteños pararon para visibilizar sus reclamos salariales en plena pandemia, trabajadores y trabajadoras del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan convocaron a un nuevo paro y movilización para este jueves.

Los reclamos votados en asamblea incluyen: 50% de aumento en una cuota, salario inicial igual a la canasta familiar ($99.000), actualización mensual según inflación, régimen de insalubridad, que el bono de $22.000 sea para todos y todas, pase a planta de quienes se encuentran con contrato de locación o tercerizado, área cerrada para el centro quirúrgico, 20% adicional para el área covid y el área emergencias y UCE,  pago correcto de feriados nuevos al turno franquero, actualización de asignaciones familiares congeladas desde 2013 y que el CCT sea debatido y decidido por sus trabajadores.

Como consignó la agencia ANRED, la medida forma parte de una lucha que vienen llevando adelante desde hace semanas en el principal hospital pediátrico del país, sin respuesta por parte del Consejo de Administración

Por eso decidieron marchar desde el hospital (Combate de los Pozos 1881) hasta el Ministerio de Trabajo (sede Callao). Rechazan el acuerdo de 35% firmado por el Consejo con UPCN y SUTECBA y exigen que se abra la paritaria.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), Norma Lezana, explicó que "el motivo es el reclamo salarial que venimos elevando a las autoridades desde el equipo de salud del hospital desde el año pasado, cuando en octubre nos dieron 7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50. Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan".

"Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar", denunció Lezana, ante lo que reveló que han "elevado los reclamos con pedido de audiencia a (la ministra de Salud) Carla Vizzotti, y este miércoles 14 de julio nos llegó un compromiso de audiencia para el próximo lunes 19, con un representante de la ministra de Salud nacional".

"Los reclamos son por salario y condiciones de trabajo en el Garrahan, donde no hay Convenio Colectivo de Trabajo, donde todo se resuelve por resoluciones de los sucesivos Consejos de Administración de manera muy desigual y siempre pactando con el sindicato UPCN", cuestionó.

COMENTARIOS