La pelea en el radicalismo porteño

Internas de la UCR en la Ciudad: compiten las listas de Lousteau, Angelici y la que tiene el apoyo de Negri

El radicalismo porteño elige presidente y a nueve delegados por cada una de las 15 comunas. Se enfrentan tres espacios: el oficialismo, con referencia en el senador nacional; el que conduce el ex presidente de Boca; y el sector de Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, con banca de Negri.


Después de varias postergaciones a causa de las medidas de contingencia que impuso la pandemia del coronavirus y con un velo de ocultamiento que le facilitó la interna hermana en la provincia de Buenos Aires y el elevado tono que se vive en ese distrito, la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza sus elecciones internas hoy, con la presidencia del radicalismo porteño en juego pero también con la disputa de nueve delegados por cada una de las 15 comunas.

La UCR porteña elegirá nueve representantes por comuna (130 en total), incluyendo un presidente comunal del partido, más ocho convencionales que votarán en un plenario al próximo presidente del partido en el distrito.

Unos 112.200 afiliados eligen a sus representantes en las 15 comunas del distrito y en una disputa que enfrenta a tres sectores: dos de ellos que post elecciones se encolumnarán detrás del senador Martín Lousteau pero que tienen diferentes líderes y un tercero espacio enfrentado al senador nacional, que pidió a la Justicia -sin éxito- aplazar la interna y que tiene banca de peso que viene desde Córdoba y el Congreso nacional.

En primer lugar está el oficialismo puro del radicalismo porteño -que conduce el porteño Guillermo de Maya pero donde manda Lousteau, que dejó a Evolución, su propio espacio, fuera de la compulsa-, apoyados por dirigentes como los históricos Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y la rama universitaria de la UCR.

En la vereda de enfrente está la agrupación "Radicales por Argentina", que tiene enfrente a Daniel Angelici, quien fuera "operador judicial" de Mauricio Macri y presidente de Boca hasta que lo expulsó de allí Juan Román Riquelme, acompañado por los legisladores porteños Martín Ocampo y Ariel Álvarez Palma y el exdefensor adjunto de la Ciudad José Palmiotti, entre otros.

En medio de lo que parecía una pelea cerrada entre las tropas de Angelici y de Nosiglia por ver cómo se distribuye el poder porteño detrás de Lousteau, un tercer grupo pidió a la Justicia que suspendiera los comicios hasta que no se instrumentara que, en el mismo acto eleccionario, fueran votados también los delegados al Comité Nacional y a la Convención partidaria, todos con mandato vencido por la pandemia. Esta semana el Comité UCR Capital respondió la medida convocando para el 28 de noviembre a votar los delegados a los órganos nacionales del partido.

Este tercer espacio tiene como referentes locales a Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, pero encuentra apoyo nacional en lo que es una ola de los comicios radicales que hubo en Córdoba: es que Mario Negri se metió en la Ciudad a poner su apoyo en esta tercera vía, después de derrotar al espacio de Lousteau en la tierra serrana pero por un margen acotado que le dejó sabor a poco teniendo en cuenta que jugó de local. 



Negri sorprendió cuando en las últimas horas apoyó a los rivales de Lousteau. "Hola, soy Mario Negri Este domingo 21 hay elecciones en el radicalismo porteño. En la comuna 11 te pido que acompañes la lista de Alejandro Sculco. Te mando un abrazo radical y pronto nos vemos para Acercar el Futuro", dice un audio que circuló por las redes.

Sculco es quien enfrenta a Carlos Machi, el candidato de UCR Evolución, y cuenta con el apoyo de Suárez Lastra y Rodríguez. Además promociona principalmente su campaña con la imagen de Luis Brandoni, el actor radical cercano a los sectores más duros del PRO.

También hubo mensajes de apoyo de Negri para Oscar Elías, candidato por la comuna 6 (Caballito). Elías enfrentará a Luciana Alonso, la candidata de Lousteau y Yacobitti.

Para poder llevar acabo las elecciones partidarias, se habilitó una escuela por comuna, en la que los radicales podrán emitir su voto entre las 8 y las 18 de una manera segura, dado a que se definió un protocolo para evitar la propagación del virus. En los últimos comicios participaron 22 mil votantes.


COMENTARIOS