EDUCACIÓN

Familias porteñas reducirán gastos en la educación por la pandemia

Según un Informe del Observatorio de Gente en Movimiento 44% de las familias porteñas reducirá gastos en educación y buscarán vacantes en escuelas públicas o en privadas más económicas.


El Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta, reveló que el 44 por ciento de las familias porteñas reducirá gastos en educación y, según el informe, el 28 por ciento de los padres con hijos en colegios privados planean cambiarlos a una escuela de gestión pública, lo que implicaría una demanda extra de unas 84.280 vacantes en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El informe precisó que en la actualidad unos 301 mil alumnos están inscriptos en escuelas de gestión privada, pero dado que el 28 por ciento de las personas consultadas reconoció que piensa pasar a sus hijos e hijas a escuelas públicas, la demanda de vacantes aumentará en la próxima inscripción para el ciclo lectivo 2021.
 
De acuerdo con el estudio, en las Comunas del sur casi la mitad (el 49%) de los padres con hijos en escuelas de gestión privada, prevén cambiar a sus hijos a una pública. El dato cobra especial relevancia dado que el sur de la Ciudad tiene los problemas más graves de falta de vacantes en el sector público.
 
Marziotta destacó que “esta es una situación que requiere especial atención ya que, en el caso de la escuela primaria, 4 de los 5 barrios con mayor cantidad de alumnos por escuela corresponden a barrios del sur de la ciudad, específicamente Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Barracas. Incluso, los tres barrios con mayor cantidad de chicos por aula, también en nivel primario, son del sur de la ciudad: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Nueva Pompeya”.
 
“La falta de vacantes y el vaciamiento de la educación pública es la política que se viene llevando adelante desde hace más de 12 años en la ciudad y teniendo en cuenta estos números es urgente que se trabaje con responsabilidad para garantizar el derecho a la educación de todos los niñas y niñas de la ciudad”, enfatizó Marziotta.
 
Los datos del estudio revelaron también que el 44 por ciento de las familias con hijos en escuelas privadas planean ajustar sus gastos en educación porque, al 28 por ciento que planea cambiar a sus hijos a una escuela pública, hay que sumarle 16 por ciento piensan cambiarlos a un colegio privado más económico.
 
Además, el 36 por ciento de los hogares con hijos en edad escolar no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para afrontar las clases virtuales, lo que afecta aproximadamente a 1 de cada 3 hogares con niños en edad escolar de la Ciudad de Buenos Aires.
 


COMENTARIOS