POLÉMICO

Refugios para gatos en los árboles y globos aerostáticos: las insólitas propuestas de BA elige

El cuestionado programa de participación ciudadana va por su tercera edición. Entre una mayoría de iniciativas sobre movilidad, seguridad y reciclado, hubo propuestas como la instalación de puestos para dar bozales descartables y la creación de una pista de hielo.



El Gobierno de la Ciudad difundió que se recibieron más de 28 mil propuestas para la nueva edición del programa BA Elige, que insta a vecinos y vecinas a acercar sus propias iniciativas para el territorio porteño. En un marco de crisis económica creciente, hubo proyectos insólitos como la creación de refugios para gatos en los árboles, el uso de globos aerostáticos para pasar por el área capitalino como sucede en Marruecos, la creación de una pista de hielo sintético y la instalación de puestos para dar bozales descartables.

De acuerdo a la información oficial, la etapa de creación y presentación de propuestas para BA Elige 2019 cerró con números superiores a las ediciones anteriores. Hubo más de 15 mil nuevos inscriptos y los temas más elegidos fueron Movilidad y Tránsito, Seguridad y Reciclado. El 40% de las ideas son para toda la Ciudad y más de 200 fueron colaborativas –una novedad de esta tercera edición-. Se las puede apoyar hasta el 31 de mayo.

Los usuarios pudieron crear sus propuestas directamente en la plataforma de BA Elige, mediante llamadas telefónicas realizadas por los gestores de call center, llamando al 147, por Facebook y Twitter, por banners digitales, por mail; o bien de manera presencial asistiendo a las reuniones de vecinos, en la camioneta itinerante o en los puntos BA Elige. Además, este año se sumó WhatsApp como nuevo canal de comunicación oficial del Gobierno de la Ciudad.

Como ocurre todos los años, hubo consonancia entre las propuestas presentadas y las iniciativas que de por sí impulsa el Gobierno de la Ciudad. Por caso, en relación a la instalación de establecimientos que “alquilen movilidad”: scooters, patinetas, coches, bicicletas. Cabe recordar que el Ejecutivo porteño pondrá en funcionamiento desde julio una prueba piloto para impulsar el uso de  monopatines eléctricos de alquiler -llamados de uso compartido- que dependerán de empresas privadas nacionales e internacionales.

Desde el 1ª de mayo se encuentra activa la etapa de apoyos de BA Elige que durará hasta el 31 de mayo inclusive. En esta etapa, todos pueden darle su apoyo a las propuestas de las categorías que más les gusten, para las comunas o para toda la ciudad. No hay límites en la cantidad de apoyos, pero sólo se puede apoyar una sola vez cada propuesta.

Las propuestas que reciban más apoyos van a tener prioridad al momento de ser analizadas por las distintas áreas del Gobierno en la siguiente etapa. Desde la oposición vienen cuestionando este programa como una “ficción de participación ciudadana”. Así lo definió la legisladora María Rosa Muiños, del Bloque Peronista.

Además, la diputada denunció tiempo atrás una serie de irregularidades en BA Elige. “No tenemos claridad respecto a los proyectos que fueron aprobados y hoy no sabemos si fueron realmente implementados o no, porque no se informa el estado de cada uno de esos proyectos, por ejemplo. Además, no hay ningún tipo de control respecto de quién vota”, dijo a Página 12. Para poner a prueba el sistema de verificación de datos del programa, desde el equipo de Muiños crearon usuarios falsos con datos de una persona fallecida e hicieron votar a personas que viven en otras ciudades o en el exterior. ¿El resultado? Todos pudieron votar. “No hay ningún tipo de control. Pueden votar hasta personas que no existen y lo pueden hacer la cantidad de veces que quieran”.

COMENTARIOS