SESIÓN HISTÓRICA

Qué se dijo en el recinto: las frases más fuertes del debate en la Cámara Alta

En una jornada que duró casi 17 horas, hubo declaraciones polémicas de parte de los senadores. Mirá lo que dijeron.



Mientras en la calle no se habla de otra cosa, el Senado de la Nación rechazó este miércoles aprobar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo ¿Cuáles fueron las frases más picantes de los expositores en la Cámara Alta?

Entre los discursos más insólitos se encuentra la del ex ministro de Educación por Cambiemos, Esteban Bullrich, quien no sólo hizo referencia a los chimpancés sino que también comparó mandatos bíblicos con premisas peronistas. 

En contra del aborto legal

Rodolfo Urtubey (PJ Salta): “Hay que ver en algunos casos porque la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica.”

Esteban Bullrich (PRO Buenos Aires): “La vida es lo que hace que estemos hoy acá. Sin vida no hay Constitución Nacional, sanción de leyes ni lucha de géneros porque siempre es requisito para todo.”

Esteban Bullrich (PRO Buenos Aires): "No resolvemos las disputas como chimpancés."

Esteban Bullrich (PRO Buenos Aires): “Encontrar los puntos en común fortalece nuestra democracia. Finalmente, entre dos principios como ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’ y ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’, no hay tanta distancia.”

Gabriela Michetti (PRO, vicepresidenta de la Nación): "Es un pelotudo" en referencia al presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que le pedía ser flexible con los tiempos de las exposiciones.

Dalmacio Mera (PJ Catamarca): "No les podemos dar (a los pobres) luz, no les podemos dar agua, no les podemos dar gas... Y ahora presentan esto como la panacea de la solución de un problema.”

Julio Cobos (Mendoza): "Asumí la responsabilidad de representar a los mendocinos que entendemos que la interrupción de la vida es pagar un precio muy alto, esto pienso y lo comparto. No sé qué porcentaje de los mendocinos pero seguramente es mucho."

Ada Itúrrez de Cappellini (Santiago del Estero): “El niño por nacer tiene corazón, tubo neural, pies, manos y columna vertebral desde su comienzo por eso es una persona humana, está claro. Su destrucción en cualquier etapa implica sesgar la vida. Creo también que tiene alma desde la concepción. Mi voto es a favor de la vida.”

Magdalena Solari Quintana (Misiones): “La diferencia entre los que llevamos pañuelo verde y pañuelo celeste es irreconciliable. Faltó política, encontrar puntos de encuentro.” (...) “Es ideológico estar a favor del aborto.”

A favor del aborto legal

Ana Almirón (PJ-FpV Corrientes): "Hoy las chicas nos piden que ratifiquemos lo que ellas ya ganaron en las calles: la posibilidad de elegir."

Ana Almirón (PJ-FpV Corrientes): "Mi provincia 'provida' vetó la ley de electrodependientes. Defender la vida no puede ser solamente estar en contra de la interrupción voluntaria del embarazo".

Norma Durango (PJ - La Pampa): "Si no hay ley, vamos a contribuir a la clandestinidad. Esto también lo sabemos todos."

Sigrid Kunath (FPV Entre Ríos): "Nadie está promoviendo el aborto. Estamos enfrentando una realidad compleja. El Estado debe estar presente con todas las herramientas posibles. También queremos un Estado presente en educación sexual."

José Ojeda (Justicialista, Tierra del Fuego): “A los padres y madres, les pregunto: si una de sus hijas decidiera interrumpir su embarazo, con una mano en el corazón, ¿en manos de quién preferirían que esté? ¿De un partero clandestino o seguras en un hospital?”

Nancy González (FPV Chubut): “Maternar es político. Maternar no puede quedar en un mandato biológico. Las mujeres deben poder elegir.”  

Beatriz Mirkin (FPV, Tucumán): "La consigna de 'salvemos las dos vidas' es dejar todo igual, en la clandestinidad" (...) "Se habla de tenerlos y darlos en adopción. He visto los chicos que no se aceptan en adopción. Es porque no los quieren a los chicos porque son negritos." 

Pino Solanas (UNEN, Ciudad de Buenis Aires): “Se los digo a las chicas que están afuera: esto es un triunfo monumental. ¡Ellas han logrado introducir un debate fundamental! Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. A las millones de mujeres movilizadas: nadie podrá parar la oleada de las nuevas generaciones. Será hoy o mañana, pero será."

Cristina Fernández de Kirchner (FPV provincia de Buenos Aires): “Si tuviera la certeza de que rechazando el proyecto no habrá más abortos, no tendría problema en levantar la mano pero van a seguir produciéndose los abortos. No es cuestión de convicciones y creencias sino de dar respuestas como legisladores a un problema que existe.”

Miguen Ángel Pichetto (PJ Río Negro): "Se trata de normas que regulan relaciones humanas en el Estado. La religión no puede imponer al conjunto del país su visión sobre normas que son civiles dentro de un Estado laico". 

COMENTARIOS