CULTURA Y POLÉMICA

Gaumont: boletas de luz impagas desde marzo, varias horas sin servicio y versiones cruzadas

El emblemático cine ya fue reabierto, pero no se despejaron las dudas sobre por qué permaneció un día cerrado y sin luz. “Esto no se debe a que hubo un error o un olvido de un trabajador, acá se debían facturas desde el mes de marzo”, advirtió el delegado de ATE, luego de que el ministro Avelluto lo negara.



El cine Gaumont dio que hablar ayer, cuando la imagen del lugar con las persianas bajas se viralizó a través de las redes sociales. “Cerrado sin luz”, decía un cartel manuscrito, pegado con cinta sobre la cortina. Más tarde, un comunicado de la Junta Interna de ATE ratificó que las proyecciones se habían cortado por no tener electricidad, debido a la falta de pago. Desde el Gobierno, sin embargo, negaron rotundamente esa versión.

"Ya está repuesto el servicio eléctrico y ya está ingresando el público. Hubo un problema burocrático en el pago de la factura, que ya se hizo. no hay ningún plan de cierre del Gaumont", dijo tajante el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, en diálogo con Política Argentina.

El delegado de ATE en el INCAA, Camilo Moreira, explicó a Tiempo Argentino que el cierre momentáneo se debió a que hubo un “error administrativo” por el cual no se pagó la luz. Por la tarde, el INCAA –del que depende el cine- informó que habían decidido pagar la deuda y por lo tanto la empresa de energía eléctrica realizó la reconexión a las 20 horas del lunes.

“Emitimos un comunicado porque entendemos esta situación como parte de la política de ajuste de esta gobierno, que se traduce en este tipo de cosas”, agregó Moreira. “Estamos en alerta para no seguir buscando culpables entre los trabajadores porque esto no se debe a que hubo un error o un olvido de un trabajador, acá se debían facturas desde el mes de marzo. Esto para nosotros es una desidia absoluta de la gestión del INCAA, y tiene que ver con el diseño de las políticas de cultura que tiene el gobierno de Cambiemos”.

En el comunicado, los trabajadores nucleados en ATE habían enumerado una serie de situaciones que describieron como “desidia” en la gestión del Gaumont.

- “Las Autoridades del INCAA, a finales de junio dieron de baja a la empresa con la que tercerizaban a dos boleteras y un operador de proyección. En lugar de absorber a estxs trabajadorxs de sobrada y comprobada expertise en sus tareas, incorporándolos al INCAA como exigimos desde esta Junta Interna, la Gestión de nuestro organismo decidió dejar vacíos esos puestos de trabajo, lo que sobrecarga de tareas al resto de trabajadorxs del sector. Esto genera una situación crítica en la que hoy ninguno de ellxs puede tomarse vacaciones o enfermarse porque no hay quien los cubra”.

- “Nos encontramos, también, con que a la empresa con la cual tercerizan el servicio de limpieza de todo el Instituto (incluido el Gaumont), le pagaron recién el 19 de este mes, después de que esxs compañerxs hicieran retención de tareas. No es la primera vez que esto sucede dejando a lxs trabajadorxs en una situación acuciante, máxime cuando tienen que pagar el alquiler de sus viviendas y terminan abonando intereses que son deducidos de sus magros sueldos”.

- “A este panorama hay que sumarle que el ascensor del cine no está funcionando, porque no se le pagó al inspector. Mantienen una deuda que no permite contratar a nadie más y el ascensor continúa sin poder utilizarse impidiendo el acceso a las salas 2 y 3 a las personas con movilidad reducida”.

Actualmente, el cine Gaumont es el único que garantiza la continuidad de las películas argentinas en cartel. Según la Junta Interna de ATE, durante 2017 “exhibió 214 películas, albergó 30 muestras y festivales, realizó 60 avant premieres y premieres, contabilizando un total de 339.411 espectadores”. En este momento hay catorce películas argentinas en cartel. 

COMENTARIOS